9 Jul 2014 - 6:03 p. m.

Anuncian nueva subasta de 4G y se espera decisión sobre tercer canal

El Plan Vive Digital 2014-2018 requiere un presupuesto de $20 billones.

Redacción Negocios

En 2015 habrá una nueva subasta para operación de 4G en el país, con el fin de cumplir con las metas que se han trazado en el Plan Vive Digital 2014-2018, que tiene objetivos como pasar de 8,8 millones de conexiones de internet a 27 millones para 2018, y poner a Colombia a niveles de conectividad de países como Italia o Bélgica. 

El anuncio fue hecho por el ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Diego Molano Vega, explicar que la subasta será de 90 MHz, ubicados en la banda 700 del espectro y se espera que los nuevos operadores entren en funcionamiento en 2016. “Esto hará posible que haya más competencia”, dijo el funcionario.

La estrategia también ayudará al gobierno a ser líderes en proyectos como la implementación de conexiones a internet inalámbrico en lugares públicos. 

Con medidas semejantes también se busca despejar el camino de Colombia hacia la membresía de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), desde donde se han hecho críticas al país, como las deficientes habilidades en TIC de los profesionales.

Hace dos semanas se conoció el Plan Vive Digital 2014-2018, que requiere un presupuesto de $20 billones, provenientes de aportes estatales y del sector privado. El Vive Digital I, que se llevó a cabo entre 2010 y 2014, tuvo casi un 100% de metas cumplidas, excepto una relacionada con la cobertura total de televisión en el territorio nacional.

Precisamente cuando la televisión cumple 60 años, según el Mintic, todavía hay un 8% de colombianos en zonas de frontera que no tienen acceso a la señal de tv colombiana y que se ven obligados a ver canales de Venezuela, Ecuador y Brasil.

El Mintic está a la espera de un documento Conpes que se expedirá en las próximas dos semanas, para iniciar el trabajo de cobertura total de la Televisión Digital Terrestre (TDT) a lo largo y ancho del país.

Sobre el tema de la televisión en Colombia, el ministro anunció que durante los próximos cuatro años habrá, por lo menos, un tercer canal. “Estamos a la espera de que el Consejo de Estado resuelva la consulta de la ANTV (Autoridad Nacional de Televisión)”, dijo.

Temas relacionados

Tercer canaldigital
Comparte: