8 Jan 2009 - 4:20 p. m.

Aplazan juicio de abogado que investigó fondos de Fabio Ochoa

El juicio contra un abogado estadounidense que investigó la procedencia de los fondos para pagar la defensa del narcotraficante Fabio Ochoa, uno de los ex cabecillas del cartel de drogas de Medellín, fue aplazado para abril próximo.

Agencia EFE

Ben Kuehne afronta cargos por presuntamente ocultar lavado de dinero y obstrucción a la justicia, por lo que su juicio estaba fijado para el 20 de enero en un tribunal de Miami. Pero funcionarios del Departamento de Justicia presentaron una notificación de que planean apelar la decisión de la jueza Marcia Cooke que en diciembre pasado desestimó la principal acusación contra Kuehne de conspirar en lavado de dinero
Cooke arguyó que hubo fallas en el argumento legal presentado por la Fiscalía Federal. El juicio ahora está fijado para el próximo 27 de abril.

Kuehne, quien se ha declarado inocente, fue contratado por los abogados de Fabio Ochoa, a quien el Gobierno de Colombia extraditó a Estados Unidos, donde fue juzgado y condenado en el 2003 a 30 años de prisión por conspirar para distribuir cocaína en este país.

El abogado, que está acusado junto a otras dos personas, tenía como misión investigar la fuente de los fondos que Ochoa utilizaría para pagar su defensa y asegurarse que no procedían de dinero obtenido a través de actividades de tráfico de drogas.

Entre el 2001 y el 2003, el acusado realizó la pesquisa y según la acusación, supuestamente conocía que los fondos usados por Ochoa provenían de o al menos estaban vinculados con dinero del narcotráfico y que los acusados conspiraron para esconder esa información.

Tras su investigación, presuntamente autorizó cuatro transferencias por más de cinco millones de dólares de fondos de Ochoa a los abogados de éste en Miami, según la acusación de un gran jurado federal.

Temas relacionados

Narcotráfico
Comparte: