28 Jun 2020 - 2:00 p. m.

Aproveche los descuentos en el impuesto vehicular para Caldas

Los propietarios de vehículos y motocicletas con cilindraje mayor a 125cc registrados en Caldas pueden disfrutar del 10% de descuento para la vigencia 2020 hasta el 5 de julio. Es posible hacer el pago vía online o desde cualquier sucursal del Banco Davivienda del país.

Una de las obligaciones de los propietarios de vehículos en Colombia es hacer anualmente el pago de sus impuestos. Acción que muchos contribuyentes realizan de manera automática porque se trata de una responsabilidad legal, pero no por la conciencia de hacia dónde van esos recursos y cuál es su destinación final. En las siguientes líneas queremos contarles los beneficios y descuentos que tienen los contribuyentes que realicen ahora mismo el pago del impuesto vehicular en el departamento de Caldas.

Para vehículos matriculados en Caldas pueden realizar el pago del impuesto vehicular hasta el 5 de julio con el 10% de descuento para la vigencia 2020. Lo pueden hacer en línea a través de https://caldas.gov.co/ opción “impuesto vehículo” o pueden imprimir desde esta página la liquidación sugerida en láser y pagar en cualquier sucursal del Banco Davivienda.

En tiempos de pandemia donde cada peso cuenta y donde el manejo correcto de las finanzas se ha convertido en una necesidad dentro de los hogares y en las administraciones departamentales, Liceth Isaza Vallejo, jefe de Gestión de Ingresos de la Secretaría de Hacienda del Gobierno de Caldas explica que: “Con el pago del impuesto vehicular se invierte en salud, educación e infraestructura. En esta época de crisis la mayoría de los recursos se dirigen hacia el sector salud. Es importante que los ciudadanos se coloquen al día, queremos informar a todos aquellos que tienen vehículo matriculado en el departamento que si dejaron cartas abiertas como coloquialmente se conoce, es decir, no cerró papeles, puede estar embargado y no lo sabe. Lo invitamos para que consulte, se ponga al día y obtenga estos beneficios tributarios, además traspase la propiedad de este”.

Usted puede ser deudor de estos impuestos y no lo sabe. Consulte en Caldas.gov.co opción “impuesto vehículo” y entérese de los beneficios.

Pues si bien el departamento de Caldas venía presentando en los últimos años un desempeño económico importante como resultado del crecimiento del sector servicios, asociado a la alta demanda de turismo y a la diversificación a diferentes países de la oferta exportable, también es cierto que al igual que los otros departamentos y entes territoriales a nivel nacional, en la cartera se ha notado la reducción de ingresos por efectos del COVID-19.

Tanto así que el panorama económico actual del departamento de Caldas, como sucede a nivel nacional, también se proyecta para este año con una desaceleración económica bastante notable que se estima con una caída en su Producto Interno Bruto cercana al 5%. De ahí la invitación a que todos los ciudadanos contribuyan con su aporte y sumen esfuerzos para fortalecer la economía departamental.

Pero, ¿qué tiene que ver esta realidad económica con el pago del impuesto vehicular? En palabras de Jaime Alberto Valencia Ramos, Secretario de Hacienda “Cuando los ciudadanos pagan el impuesto vehicular de alguna manera contribuyen a la economía en la siguiente perspectiva, todos estos recursos van hacia los diferentes gastos públicos y esos gastos necesariamente reactivan el empleo, la inversión y mejoran el crecimiento económico”.

En el caso del departamento de Caldas el impuesto de los vehículos como fuente de financiación se destinan para gastos de inversión de infraestructura o gasto público social. “Este último es muy importante, se refiere a los gastos en materia de salud y educación, pero también a todo lo relacionado con infraestructura para la generación de empleo. Todo el proceso de reactivación económica se financia con este impuesto y muchos otros”, agrega Valencia Ramos.

Es así como toma vida el lema de la Secretaría de Hacienda “Pagar es ayudar”. Y con esa misma intención de ayudar a los contribuyentes con el pago de este impuesto, desde la Secretaría de Hacienda ha tenido una estrategia muy importante de hablar sobre los impuestos, de sensibilizar al contribuyente, de mejorar la cultura tributaria y mejorar los canales de comunicación y de acceso a los diferentes medios de pago.

“Tenemos un descuento muy interesante del 10% por pronto pago que va hasta el 5 de julio de este año. Tradicionalmente el descuento solo estaba hasta la primera semana de abril, pero dada la coyuntura una de las medidas que adoptó el departamento para mejorar las condiciones de los contribuyentes, y también para equilibrar las finanzas del departamento fue ampliar el plazo”, detalla el Secretario de Hacienda.

Sin embargo, no es el único beneficio para los ciudadanos.  Además del descuento por pronto pago, a la luz del Decreto 678 se les permite a los deudores morosos que tienen deudas hasta el 2019 acceder a unos descuentos muy interesantes tanto en capital como en intereses. “Por ejemplo, si ese deudor moroso cancela hasta el 31 de octubre de este año podrá pagar solo el 80% de su capital sin intereses y sin sanciones, pero si paga entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre pagará el 90% de lo que debe en capital, sin intereses y sin sanciones, y si paga entre el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de mayo de 2021 deberá pagar el 100% del capital sin intereses y sin sanciones”, enfatiza el Secretario de Hacienda.

Para obtener más información puede escribir al, 323-386 6568, 323-386 5335, 323-386 5322, 323- 386 5334. Para información sobre multas adscritas al tránsito de Villamaría comuníquese al 8982444 ext. 1530 y al 314-865022.

Tenga en cuenta:

Para vehículos matriculados en Caldas puede realizar el pago del impuesto vehicular hasta el 5 de julio con el 10% de descuento para la vigencia 2020. Puede cancelar en línea a través de https://caldas.gov.co/ opción “impuesto vehículo” o   imprimir desde esta página la liquidación sugerida en láser y pagar en cualquier sucursal del Banco Davivienda del país.

Comparte: