27 Mar 2014 - 3:17 a. m.

Aquejados de sobrepeso, más de mitad de mexicanos no hacen deporte

Un 70% de los adultos y un 30% de los niños en México padecen sobrepeso u obesidad.

AFP - MÉXICO

Más de la mitad de los mexicanos, un país azotado por el sobrepeso y la diabetes, no practica deporte, según una encuesta difundida este miércoles por el oficial Instituto Nacional de Estadística (INEGI).

"De los datos recabados, sobresale que el 56,4% de la población mexicana de 18 años y más en área urbana es inactiva físicamente", señaló el INEGI en un comunicado en el que especificó que un 38,7% son hombres y un 61,3% mujeres.

La encuesta, realizada en febrero pasado en 2.336 hogares de 32 ciudades mexicanas de más de 100.000 habitantes, revela que del conjunto de personas que no se ejercitan, un 41,9% lo hace por falta de tiempo, un 17,4% por problemas de salud y un 15,5% por cansancio por el trabajo, entre otras razones.

Las personas con un menor grado de instrucción son las más inactivas físicamente, con un 72,7%, según el INEGI.

Un 70% de los adultos y un 30% de los niños en México padecen sobrepeso u obesidad, superando incluso los índices de Estados Unidos, según cifras oficiales.

El país latinoamericano, el mayor consumidor de bebidas azucaradas en el mundo, con 163 litros per cápita al año, y cuyos habitantes son aficionados a una alimentación cargada de frituras, ostenta además la más alta prevalencia de diabetes entre los 34 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En octubre del año pasado, el presidente Enrique Peña Nieto invitó a sus compatriotas a practicar una hora diaria de ejercicio y adoptar hábitos saludables al lanzar una campaña contra el sobrepeso y la diabetes pregonando un necesario "cambio de cultura". 

Temas relacionados

MéxicoSobrepeso
Comparte: