17 Feb 2009 - 11:00 p. m.

Arañas detectoras de minas

Durante más de 12 meses un grupo de ingenieros electrónicos y de sistemas, que dicta clases y asesora investigaciones de estudiantes en la Universidad Manuela Beltrán en Bogotá, trabajó en el diseño y la construcción de 10 robots, con forma de araña, que detectan minas antipersona.

Redacción Vivir

Las arañas, elaboradas con aluminio, solamente tienen seis patas y funcionan con baterías recargables. Su flexibilidad les permite recorrer terrenos difíciles y gracias a un sistema de bluetooth se pueden manejar desde un computador con un alcance mayor a los 100 metros.

Fabián Herrera, uno de los ingenieros que participó en la fabricación de las arañas, explica que todavía están ultimando los detalles de este robot, que también sirve como herramienta de aprendizaje, pues a cada uno de los estudiantes de ingeniería electrónica se le entrega un kit con los materiales para que ensamblen una araña similar y así aprendan de una manera divertida.

A pesar de que actualmente se utilizan diferentes aparatos tecnológicos para detectar las minas, las arañas, advierte Herrera, tienen una mejor locomoción en terrenos selváticos y accidentados que otros robots que generalmente funcionan con ruedas. Además, su costo no es muy alto y esto facilita su fabricación y distribución.

Lo cierto es que Herrera espera que antes de que finalice el año las arañas puedan recorrer algunos de los terrenos más peligrosos del país y contribuyan a salvar vidas.

Temas relacionados

Ciencia
Comparte: