12 Sep 2013 - 4:29 p. m.

Argentina aprueba ley para prevenir acoso escolar

La norma busca prevenir las situaciones de violencia física o verbal en los colegios.

AFP

La cámara de diputados de Argentina convirtió en ley este jueves una ley que busca prevenir los casos de acoso escolar, físico y/o verbal, fenómeno conocido como 'bullying', por su nombre en inglés.

"La norma busca prevenir las situaciones de violencia escolar a través de la promoción de instancias de participación de la comunidad educativa", dijo la legisladora oficialista Mara Brawer, oradora principal y autora de la iniciativa.

Los casos de acoso en el ámbito educativo crecieron en Argentina, donde seis de cada diez alumnos reconocen que han hostilizado física o verbalmente a un compañero, según un estudio de la Universidad Católica Argentina (UCA).

Es cada vez más frecuente ver en la televisión escenas de agresiones contra niños y adolescentes que son filmadas con teléfonos móviles y subidas a internet.

Uno de los casos más dramáticos ocurrió hace unas semanas en la periferia sur de Buenos Aires donde un adolescente con un retraso madurativo recibió golpes y empujones por parte de sus compañeros de ambos sexos, que reían durante la agresión.

El ataque fue filmado y subido a la web. La madre del muchacho ya había denunciado el acoso que recibía su hijo, pero no había tenido respuestas.

Según la encuesta de la UCA, uno de cada cuatro alumnos, entre 10 y 18 años, manifestó tenerle miedo a alguno de sus compañeros y el 46% dijo sufrir la violencia "a veces" y el 11% "muchas veces".

"Cuando se generan situaciones de violencia en una escuela, los conflictos no son únicamente de un alumno, ni responsabilidad de un solo docente, sino de todos los miembros que integran esa comunidad educativa", aseguró Brawer.

Por otra parte, la cámara baja aprobó y giró al Senado un proyecto de ley que penaliza las acciones deliberadas de una persona adulta para ganarse la confianza de un menor a través de Internet con el fin de obtener concesiones sexuales, más conocido como 'grooming'.

Comparte: