Publicidad

Argentina ratifica extensión de soberanía en el Antártico y las Malvinas

Argentina "ejercitará su derecho" de extender su jurisdicción sobre el lecho marino de la Antártida y las islas Malvinas, archipiélago cuya soberanía disputa con el Reino Unido, ratificó el canciller argentino, Jorge Taiana.

Agencia EFE
01 de septiembre de 2008 - 08:41 a. m.

"Nosotros entendemos que esos territorios son argentinos", apuntó en declaraciones publicadas hoy por el diario bonaerense Clarín en referencia a la presentación que hará el país suramericano ante la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar).

Taiana señaló que Argentina "presentará una objeción y protestará" en el previsible caso de que el Reino Unido reclame la soberanía de la plataforma marina de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, entre otros territorios en disputa.

Dijo que Argentina presentará documentación para fundamentar sus derechos tanto en los archipiélagos del mar austral como en la Antártida y remarcó que ya han hecho eso algunos países que han suscrito el Tratado Antártico, que declaró a esos territorios como patrimonio de la humanidad.

"Estamos estableciendo el límite del reclamo. Formalmente estamos diciendo lo que es nuestro ¿por qué no habríamos de hacerlo?", matizó el diplomático.

Dijo que para presentar la reclamación ante la Cinvemar hay tiempo hasta el 13 de mayo de 2009 y hacerlo antes de esa fecha "no otorga ninguna ventaja", por lo que Argentina lo hará "un poco antes" de que venza el plazo.

Las Malvinas, a 400 millas marinas del territorio argentino, fueron ocupadas por los británicos en 1833 y, por su posesión, Argentina y el Reino Unido libraron una guerra de 72 días en 1982, en la que murieron 255 militares británicos y más de 650 soldados argentinos.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar