En vivo
Contrato del Mintic: juez decide si envía a la cárcel a tres implicados
Abogados de Emilio Tapia, Luis Fernando Duque y Juan José Laverde se defienden de acusaciones de la Fiscalía sobre su supuesto rol en el escándalo del contrato con Centros Poblados.
Abogados de Emilio Tapia, Luis Fernando Duque y Juan José Laverde se defienden de acusaciones de la Fiscalía sobre su supuesto rol en el escándalo del contrato con Centros Poblados.
Minimizar
8 Sep 2008 - 9:06 p. m.

Arranca el experimento del siglo

Más de 10.000 científicos de todo el mundo comienzan la búsqueda de la “partícula de Dios”.

Redacción Vivir

La expectativa es grande. Científicos de todo el mundo tienen puestos sus ojos en Ginebra, en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), donde este miércoles se dará inicio a lo que para muchos es el experimento del siglo: la búsqueda de una partícula subatómica que permitiría explicar por qué los cuerpos tienen masa y asomarse al origen del universo.

A unos 100 metros de profundidad, decenas de técnicos y expertos ultiman detalles del Large Collider (Gran Colisionador de Hadrones), el acelerador de partículas más grande del mundo. Al menos 30 países aportaron fondos, a lo largo de casi tres décadas, para construir esta monumental máquina que costó más de 6 mil millones de dólares. Una tarea en la que participan 10.000 científicos e ingenieros de unas 100 nacionalidades y 580 universidades.

Gracias a esta máquina, un gigantesco túnel de 27 kilómetros, los científicos disparan en sentidos contrarios dos haces de partículas atómicas para observar lo que sucede al estrellarse entre sí. “El 10 de septiembre comenzará a circular el haz de protones en el acelerador. Esperamos que circulen de una manera estable, pero no se producirán todavía las colisiones”, explica María Chamizo-Llatas, doctora en física de partículas y representante española en el CERN: “Eso tardará un tiempo, esperamos que sea para finales de año”.

Polémica

La puesta en funcionamiento del acelerador no estuvo exenta de polémica. La semana pasada, un grupo de científicos presentó una denuncia ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo para que se detuviera el arranque del experimento. El grupo denunciante teme que el choque de partículas derive en la creación de agujeros negros que podrían aspirar el planeta entero. Otto Rössler, profesor de bioquímica alemán y teórico del caos, lamentó en la denuncia que “no se haya efectuado un examen de riesgos exhaustivo sobre el proyecto del acelerador igual que el que se hace, por ejemplo, con las centrales nucleares”.

En respuesta a las críticas, y para calmar el nerviosismo en el público general, el profesor Rolf-Dieter Heuer, quien dirigirá el Laboratorio desde enero de 2009, aseguró este martes al diario Suizo Le Temps que “hay una ciencia muy clara detrás de todo lo que hacemos y nuestros científicos han confirmado que no hay ningún peligro”.

En tres o cuatro meses comenzarán las colisiones y, si todo sale como está planeado, “podremos dar respuesta a muchas preguntas sobre el origen del universo”, comentó Robert Aymar, actual director del laboratorio.

Temas relacionados

Ciencia
Comparte: