Publicidad

Así fue el choque verbal entre Iván Moreno y los Nule, en Miami

Acusaciones de lado y lado en el proceso judicial por la investigación del carrusel de la contratación en Bogotá.

Redacción Política
08 de marzo de 2011 - 04:36 a. m.

La palabra del uno contra la del otro. El senador del Polo Democrático — quien pidió la suspensión temporal de la colectividad mientras resuelve su situación jurídica— Iván Moreno Rojas y los empresarios Miguel y Guido Nule se encontraron este lunes frente a frente en la sede del consulado de Colombia en Miami, en cumplimiento de una diligencia de la Corte Suprema de Justicia dentro del proceso del carrusel de la contratación en Bogotá.

Y en un ambiente que, según el mismo Guido Nule, fue de total “hostilidad”, cada quien se mantuvo en su posición: Iván Moreno diciendo que los Nule mienten no sólo en su caso, sino en las múltiples acusaciones que han formulado, y los Nule afirmando que quienes incurrieron en actuaciones irregulares fueron los Moreno, incluyendo el alcalde Samuel, y hasta justificando a su modo su accionar al afirmar que “la corrupción en Colombia, como en cualquier país del mundo, es inherente a la naturaleza humana”, según Guido.

Previo al careo se conoció que Iván Moreno le envió una carta a las directivas del Polo pidiendo la “separación” del partido con el fin de ocuparse de su defensa y “salvaguardar” los intereses de la colectividad: “Esta es una oportunidad para demostrar los intereses ocultos que existen para enlodar mi nombre y el del partido, consignados en la denominada ‘Operación Amazonas’, dirigida a desprestigiar la colectividad y respaldados integralmente por los enemigos de la democracia y la paz”, expresó en la misiva.

Ayer, las directivas del Polo decidían la solicitud de Moreno, lo cual crea una disyuntiva en cuanto a si debe o no dejar la curul en el Senado. De ser así, su reemplazo sería Parmenio Cuéllar, exministro de Justicia. ¿Pero qué es la ‘Operación Amazonas’? Según denunció en junio de 2005 el entonces congresista Gustavo Petro, se trató de una estrategia adelantada por el DAS con el fin de crear escenarios propicios para la reelección del entonces presidente Álvaro Uribe. El objetivo era “promover acciones en beneficio del Estado para las elecciones de 2006 y los blancos eran los partidos políticos opositores y la Corte Constitucional, no la Suprema, es decir la que tenía que ver con la reelección”.

Sin embargo, antes de la carta pidiendo la separación, ya el Comité de Ética del Polo había decidido suspender a Iván Moreno por tres meses, prorrogables a otros tres, mientras concluye una investigación que adelanta en su contra. Aura Puyana, secretaria de dicho Comité, explicó que “existen hechos judiciales y políticos suficientes que exigen adoptar medidas para que los organismos rectores y éticos del partido decidan lo que corresponda con la mayor independencia posible y sin la directa interferencia del senador Moreno”.

Porque si bien Iván Moreno se hace a un lado, su poder dentro de la mesa directiva del Polo Democrático sigue intacto. De los 38 miembros que integran el Comité Ejecutivo Nacional, la gran mayoría son considerados afines a la Anapo —la corriente que lideran los Moreno Rojas— y al senador Jorge Enrique Robledo, quien hasta el momento ha respaldado al Alcalde y su hermano, sin importar críticas tan duras como las del mismo Petro, quien en cierta ocasión afirmó que “la alianza Jorge Robledo-Iván Moreno va ligada a un proceso indudable de corrupción”.

Robledo, por su parte, ha dicho que Petro aceptó en la pasada campaña presidencial el apoyo de la Anapo, pero que cuando las directivas del Polo se negaron a entregarle la presidencia del Partido y rechazaron los “acuerdos secretos” que había hecho con Juan Manuel Santos, “él nos advirtió entonces que iba a avanzar por la senda de dividir al Polo y acabarlo”.

Y mientras la tormenta política arrecia por los lados del principal partido de izquierda en el país, en Miami —al cierre de esta edición— Iván Moreno y los Nule se sacaban chispas en su cara a cara ante la Corte Suprema. “Nosotros no somos los promotores de la corrupción en Colombia. Lo que estamos es ante un caso de corrupción de los señores Moreno”, dijo Miguel Nule en unas breves declaraciones a los medios de comunicación.

Moreno, a su vez, llegó al encuentro acompañado de dos abogados y con un maletín, según indicó, lleno de pruebas que demostrarían que los Nule mienten. Y con una estrategia clara: buscar que los empresarios sean obligados a presentarse en Colombia para poder ser contrainterrogados por las personas a las que han acusado de corrupción. En respuesta, Miguel Nule aseguró que está dispuesto a regresar si le garantizan la seguridad, pues teme represalias por las delicadas acusaciones que está haciendo.

Fue valiente: López

El Polo había dicho que esperaría a que las autoridades tomaran una decisión en el caso de los hermanos Moreno, ¿por qué cambiaron de posición?

Esa expresión, dada por el Comité Ejecutivo Nacional, se dio porque la Comisión de Ética había anunciado que no habría sanción contra los Moreno, ya que equivaldría a un prejuzgamiento, de forma que hoy no se entiende qué fue lo que pasó y por qué la Comisión tomó esa decisión. El Comité Ejecutivo Nacional evocará la carta del senador Iván Moreno, en la que pide su separación temporal y denuncia persecución.

¿Qué significa para el Polo la suspensión de Iván Moreno?

Aceptar la solicitud, valerosa en mi criterio, de apartarse del Partido temporalmente presentada por el senador Moreno. Por otro lado, para el Polo significará que él tendrá que separarse de sus funciones directivas en la colectividad.

¿Qué pasa con la curul?

La separación del senador del Partido es una decisión que no lo obliga a renunciar al Congreso. Eso es una decisión propia de Iván.

¿Cuál será la posición del Partido en caso de que Iván Moreno sea absuelto y qué pasa si es condenado?

En el caso en que sea absuelto, un sector del Partido le deberá una disculpa por no haberle respetado el debido proceso. En caso contrario, se tendría que estudiar una decisión en concordancia con lo que determinen los órganos de control.

¿Qué va a pasar con los delegados de Iván Moreno en el Comité Ejecutivo Nacional?

Sin duda el sector que dirige Iván Moreno se verá afectado y, como lo indica mi experiencia, tendrá un castigo electoral.

¿Y Samuel?

El alcalde ya ha sido absuelto por el Comité que hoy condena a su hermano. Sin embargo, existe la posibilidad de que la Comisión pueda examinar el proceso y castigar a cualquier miembro del Partido cuando quiera. Eso es de suma gravedad, porque quienes debían tomar decisiones con asidero jurídico lo están haciendo por razones políticas, es decir, quedamos al amparo de nuestros detractores políticos.

"El Polo no ha sido autocrítico": Petro

¿Cómo ve la separación de Iván Moreno del Polo?

Tardía. Esperaba del Polo una actitud autocrítica y de lucha, pero desafortunadamente no ha sido así, ya que la separación de Iván Moreno del partido es una decisión que ni siquiera es de la Dirección, sino de la Comisión de Ética. Incluso, es más una decisión de él, que presenta su renuncia temporal.

Dice Iván Moreno que todo tiene que ver con la ‘Operación Amazonas’...

En su carta trata de mostrar su caso como de persecución política. Asume que las investigaciones en su contra están en la misma línea que la persecución que denunciamos como la ‘Operación Amazonas’, siendo que en los debates de la parapolítica él no dijo ni una palabra.

¿Y Samuel debería ser suspendido también?

Siendo los hechos los mismos, ¿por qué sólo se suspende a Iván y no a Samuel? Nosotros solicitamos en octubre que fueran suspendidos los dos, pero la Dirección del partido los apoyó.

Con la salida de Iván Moreno del Polo, ¿qué pasa con sus delegados, pierden poder?

Quien toma la decisión de separar a alguien del partido es, en últimas, la Dirección, porque la Comisión de Ética puede ser apelada. No creo que haya una decisión en ese sentido. Por otra parte, creo que si una instancia disciplinaria toma una decisión contra Samuel e Iván, el partido tendría que asumir una posición sobre quiénes los apoyaron. Igual, esto no lo hace perder su mayoría en el Comité Ejecutivo Nacional.
 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar