Publicidad

Asopartes ve un futuro nublado

Prudencia frente a reunión Santos-Chávez.

Redacción Negocios
10 de agosto de 2010 - 04:41 a. m.

Con mucha cautela recibe el sector autopartista colombiano la reunión que sostendrán este martes los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez, en Santa Marta.

“Es un buen aporte para restablecer las relaciones binacionales, pero no hay que crearse falsas expectativas por la forma como Chávez acostumbra a manejar su política con Colombia”, comenta Tulio Zuloaga, presidente de Asopartes, quien cree que el encuentro no ayudará a que el vecino país pague la deuda de US$50 millones que tiene con el gremio.

“Es un dinero que damos por perdido, debido a la corrupción que caracteriza al Cadivi (entidad venezolana que controla los pagos a los importadores)”, añade.

Actualmente, a causa de la crisis diplomática, el comercio binacional ha disminuido 78,6% desde hace un año, cuando Venezuela les impuso un veto a los productos colombianos. Asimismo, y según cifras de la Andi, las deudas de Cadivi con los exportadores nacionales ascienden a US$900 millones.

Pero todo indica que los intercambios tendrán la misma tendencia en los meses que vienen, pues Colombia ha logrado reemplazar en más del 80% las ventas que hacía al vecino país; incluso, mercados como Afganistán, Irán e Irak son más atractivos hoy en día para los autopartistas.

“Lo ideal es que se recobren, en todos los aspectos, los canales institucionales con Venezuela”, dice Saúl Pineda, director del Cepec y catedrático de la Universidad del Rosario.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar