1 Mar 2009 - 10:00 p. m.

Astrónomos a partir de 2013

Desde este lunes, la Universidad de Antioquia abre inscripciones para su programa de astronomía, una carrera que iniciará estudios en agosto. Serán  60 cupos y la duración académica estará compuesta de ocho semestres.

Diego Alejandro Alarcón R.

Por primera vez en el país, una universidad decide incluir en su oferta de pregrados un programa exclusivamente dedicado al estudio de la astronomía. Serán ocho semestres durante los cuales los alumnos se adentrarán en las intimidades de la física y el estudio del espacio exterior, para luego subir al estrado y reclamar su diploma profesional, un cartón en el que figurará flamante la palabra “astrónomo”.

A partir de este lunes y hasta el 8 de abril, los bachilleres tendrán la posibilidad de inscribirse como candidatos a los 60 cupos que la Universidad de Antioquia, pionera en este sentido, abrirá para formar a quienes encuentran por fuera del planeta la motivación para emprender estudios profesionales. “La Universidad Nacional de Bogotá cuenta con una maestría en astronomía, pero nosotros resolvimos abrir el programa para que los interesados en estudiarla pudieran hacerlo desde que se gradúan del colegio”, cuenta el físico Jorge Iván Zuluaga, quien desde su posición de director del nuevo programa, tendrá la tarea de guiar la nave que hasta ahora despega.

La idea surgió hace aproximadamente dos años. La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Antioquia venía barajando la posibilidad, motivada también por el vicerrector de la institución, Martiniano Jaime, de abrir un pregrado en astronomía. Luego de aproximaciones con los estudiantes, las directivas de la facultad se dieron cuenta de que una buena porción de los alumnos de la carrera de física se habían matriculado en ella con sus ojos orientados hacia la astronomía. Así que tomaban sus estudios como una suerte de servicio militar obligatorio que tenían que superar para luego incursionar en la ciencia que los apasionaba.

Finalmente, la decisión de crear el nuevo programa fue tomada y avalada por el Ministerio de Educación a finales del año pasado, entonces se emprendió el camino para confeccionarlo de la mejor manera. El profesor Zuluaga, junto con otros colegas especialistas en el estudio de los astros, entre quienes se encontraba Pablo Cuartas, egresado de la Maestría de Astronomía en Bogotá y ex director científico del Planetario Distrital, aunaron esfuerzos para escoger las asignaturas más indicadas.

Zuluaga explica que el plan de estudios de la carrera de astronomía está directamente emparentado con el de física y que “durante los primeros semestres las materias serán casi las mismas. Sin embargo, una vez se cruza la mitad del programa, los estudiantes comienzan a enfrentarse con asignaturas especializadas”.

Pero alguien podría preguntarse: si esta carrera es la primera del país y áreas científicas como la astronomía todavía permanecen inexploradas, ¿quiénes serían aptos para impartir las cátedras? Contrario a lo que se cree, Colombia cuenta con varios científicos que le han apostado a conocer los pormenores de la astronomía a través de maestrías y doctorados en el exterior, y son ellos los llamados a ser los adalides de esta nueva generación de jóvenes interesados en el espacio exterior y en el sinnúmero de objetos que lo conforman.

“Hay que contarle a todo el mundo que la investigación ha cambiado y que en Colombia desde hace más de 20 años hay personas interesadas en el área astronómica”, comenta con optimismo Jorge Zuluaga, luego de aclarar que buena parte de los docentes para este nuevo proyecto ya han sido seleccionados.

Las clases se iniciarán el próximo semestre. En la universidad calculan que para el mes de agosto, los 60 estudiantes ya estarán asistiendo a las aulas. De tal manera que, si todo se desarrolla acorde con los planes, en 2013 se estaría graduando la primera generación de profesionales en astronomía, una categoría académica que hasta el momento en Latinoamérica sólo ostentan universidades de países como  Brasil, Argentina y Chile.

Para José Roberto Vélez, presidente de la Red de Astrónomos de Colombia, la iniciativa de la Universidad de Antioquia es loable desde todo punto de vista. “Es fantástico que en nuestro país podamos hablar de astrónomos profesionales, es un paso muy importante para la ciencia colombiana”.

Actualmente la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Antioquia aceita los últimos engranajes de su nueva propuesta educativa y, de acuerdo con Zuluaga, comienza a estudiar una propuesta para dar luz a otro programa cuyas directrices también están siendo inspiradas desde el universo. Se trata de una propuesta de posgrado con la que se pretende recorrer los laberintos de la Astrofísica, esta vez con la aspiración de lograr establecerla como una maestría.

Temas relacionados

Astronomía
Comparte: