25 Jun 2021 - 5:55 p. m.

Aumentó el consumo de marcas propias en Colombia

Un estudio de la División de Consumo Masivo de Kantar reveló que los hogares colombianos gastaron alrededor de 8 billones de pesos durante el 2020 en marcas propias, lo que equivale al 25% de sus ingresos.

El Espectador

El Espectador

La dinámica de consumo de los hogares colombianos cambió por la pandemia. La crisis económica debilitó en muchos casos las finanzas del hogar, reduciendo la capacidad adquisitiva de los consumidores. Este escenario estimuló que más personas compraran marcas propias de las grandes superficies debido a su buena relación precio-calidad.

Colombia es el país en Latinoamérica con el mayor porcentaje de participación de marcas exclusivas en el consumo del hogar, según la compañía de análisis y consultoría Kantar.

En el último año, las marcas propias fueron protagonistas en la canasta de aseo personal, en productos como jabón de tocador y papel higiénico. También tuvieron un lugar importante en la canasta de aseo del hogar y en algunas categorías de alimentos como lácteos y aceite.

En 2020 el hogar colombiano dejo en promedio el 25% de su gasto en marcas propias, estamos hablando que los hogares gastaron alrededor de 8 billones de pesos al año en marca propia.

Estas marcas tienen una fuerte presencia en tiendas de grandes superficies. En el caso de Makro, empresa de abastecimiento con 25 años de presencia en Colombia que eliminó el pasaporte para comprar, se encuentran marcas propias como Aro, Ternez y M&C, que cuentan con productos que van desde carnes y congelados, pasando por salsas y granos, hasta productos de aseo.

Por ejemplo, Aro presenta, además de su amplio portafolio de alimentos, productos para el hogar como sillas, menaje y cristalería. Por su parte, M&C enfoca su portafolio en la línea de aseo para el hogar y productos de canasta básica. En cuanto a Ternez, pone a disposición de los clientes carnes de cerdo y de res de excelente calidad.

Según Juan Caro, director comercial de Kantar para consumo masivo, “algunas tendencias se mantendrán en 2021 mientras las personas permanezcan en sus hogares, como cocinar más y de forma práctica en la casa; consumir productos indulgentes, como snacks y chocolates de mesa; y mantener el hogar más limpio que nunca, donde categorías como toallas de cocina y servilletas se destacan”.

Precio y calidad en equilibrio

Las marcas propias y exclusivas se ajustan a las circunstancias actuales donde algunos hogares se enfrentan a limitaciones financieras, que a través de la reactivación económica esperan poder resolver, pero que en este último año han acudido cada vez más a las marcas propias, que con precios más bajos presentan gran calidad.

En el caso de Makro, con la eliminación del antiguo pasaporte para compras, y con la posibilidad de acceder a los productos por unidad a precios mayoristas, tanto en la tienda física o a través de servicios online, la penetración de las marcas propias ha crecido de forma consistente durante la pandemia y hoy más del 50% de los clientes ya compran las marcas propias de forma rutinaria.

Otro análisis de Kantar reveló que 81% de los empresarios en Colombia decidieron cambiar los planes estratégicos de sus compañías debido al constante cambio en el que vienen los consumidores. Las variaciones que se vienen presentando en el comprador “tienen que ver con los cambios de las formas normales de consumir de las personas, actualmente a una tendencia al alza de consumo de tecnologías, aspecto que incentivo la actual coyuntura”.

Makro y El Espectador quiere entregarles a sus lectores una ancheta conformada por diferentes productos de marcas propias como Aro y M&C. Para participar debes responder a la pregunta, ¿cuál es el producto de marcas exclusivas que más te gusta comprar en Makro? y enviarla al correo: igomez@elespectador.com. La actividad estará vigente hasta el miércoles, 7 de julio de 2021 en Bogotá, Cali y Medellín. El/la primero/a que envíe el email será el ganador, se escogerá uno por ciudad. ¡Anímate a participar!

Temas relacionados

MarcasMakroProductos
Comparte: