26 Jan 2010 - 9:52 p. m.

Basurero en el espacio

Los residuos aumentaron 20% en 2009.

El Espectador

La Oficina del Programa de la Nasa de Restos Orbitales reveló un informe sobre el aumento de la basura espacial en el último año, según el cual los restos de satélites que han sido bajados de sus órbitas para ser hundidos en el mar y de cohetes espaciales que flotan alrededor de la Tierra crecieron 20% en 2009, con respecto a los niveles registrados en 2008.

Actualmente orbitan alrededor de nuestro planeta cerca de 15.000 objetos producidos, en su mayoría, por China, Estados Unidos y el Reino Unido. Aunque aparentemente estos desechos no parecen peligrosos, la Nasa lanzó un llamado de atención a los países, pues esta basura podría llegar a amenazar el éxito de futuras misiones al espacio.

Precisamente, con el fin de combatir esta problemática, el gobierno de Estados Unidos creó hace algunos años el programa U.S. Space Surveillance Network, mediante el cual se busca catalogar e identificar estos desechos, además de predecir si alguno de ellos podría impactar en nuestro planeta. Solamente serán detectados por los radares los objetos que midan más de 5 centímetros.

Temas relacionados

NASAEspacio
Comparte: