14 Feb 2009 - 11:00 a. m.

“Batallas ganadas, guerra perdida”

Un artículo publicado en la revista Rolling Stones, que revelaba el fracaso de la lucha contra las drogas, fue el punto de partida de Batallas ganadas, guerra perdida, el especial de tres episodios que se inicia esta noche en Séptimo día, del Canal Caracol.

Redacción Medios

Manuel Teodoro y el equipo periodístico del programa relatan a través de testimonios de congresistas, cocaleros, psicólogos, especialistas en el tema y hasta consumidores por qué no se ha podido triunfar en esta lucha y por qué el Plan Colombia también ha sido un fracaso.

La investigación se inició en mayo del año pasado y tuvo como escenarios las selvas colombianas donde se cultiva la mata de coca y donde están instalados los laboratorios de procesamiento. Las calles de Houston y Miami, en Estados Unidos; España e Inglaterra, como grandes consumidores en Europa, y Venezuela y África como nuevas rutas de transporte.

Además de los testimonios, en el especial se plantean la corrupción y la psicología como justificaciones al fracaso de esta guerra. De igual manera, los entrevistados proponen, desde su perspectiva, las posibles soluciones a este conflicto. La gran conclusión es que es inevitable que algunas personas quieran consumir drogas y, mientras sea ilegal, existirán las mafias. Pero, quizás, uno de los datos más reveladores es el testimonio del analista Sanho Tree, quien afirma que el grave error ha sido usar el paradigma de la guerra en este fenómeno.

Temas relacionados

Caracol TVSéptimo día
Comparte: