
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En los últimos días, el meme de “Sé cómo José” se ha viralizado a través de varias redes sociales, con mensajes de conducta que indican cuáles contenidos son molestos de publicar en la red, hasta qué comportamientos se deben tomar en determinadas circunstancias.
Ha sido tal el alcance del muñeco de simples trazos, luego de su aparición en enero de 2016 en Facebook, de pie o frente a un computador, que ha logrado tener gran acogida dentro de las redes sociales más utilizadas, como Twitter e Instagram, así como en aplicaciones móviles, donde ya se encuentran juegos relacionados con sus normas de conducta.
Pero, lejos de ser una creación local o una aparición instantánea en redes sociales, este meme tuvo su origen en octubre de 2015, no como José, ni como Josefa, sino como Bill y bajo el título en inglés “Be Like Bill” (Sé cómo Bill).
Bill fue una creación del inmigrante moldavo Eugeniu Croitoru, quien desde inicios de octubre comenzó a publicar las caricaturas que tuvieron acogida en Italia, bajo el título de “Sii Come Bill”. Pero fue hasta su aparición en la página de Videogamemes, contra los spoilers de Star Wars que el meme de Bill se popularizó en las redes sociales.
“Sentimos que es algo que se debe tomar demasiado en serio, es fácil entenderlo y al mismo tiempo hacer que la gente se relacione con el meme”, dijo a Washington Post Debabrata Nath, uno de los administradores de la página de Facebook “Be Like Bill”, que cuenta con cerca de un millón y medio de seguidores.
Y es que además, el singular meme es fácil de dibujar, por lo que cualquier persona puede hacer su propia versión de Bill.
En los últimos meses, el muñeco se ha vuelto viral en el mundo, a tal punto que ha sido traducido al árabe como Bilal, al malayo como Rashid y al español como José.
"La idea es muy simple. 'Bill ' puede ser cualquier persona que es inteligente y tiene sentido común y no hace cosas molestas. También te darás cuenta que Bill puede ser alguien que se burla de sí mismo y se burla de otros de vez en cuando", dijo Croitoru a BBC.