Publicidad

Bebés con tres padres: el nuevo debate de la ciencia

Una técnica para reemplazar el “motor” de las células y que combina el ADN de tres personas, evitaría algunas enfermedades genéticas. Comunidad científica no se pone de acuerdo en si sería más beneficiosa que perjudicial.

Redacción Vivir
18 de septiembre de 2012 - 12:48 a. m.
bebés nacerían con material genético de tres personas: de sus padres y de la donante. / Archivo
bebés nacerían con material genético de tres personas: de sus padres y de la donante. / Archivo

La manipulación genética en humanos se ha convertido otra vez en centro de debate. En esta ocasión, el origen de la discusión es una técnica de fertilización para crear bebés con material genético de tres padres.

En Inglaterra, donde se ha iniciado la controversia, ya se ha lanzado una consulta pública para saber si se considera ético este procedimiento, que consiste en reemplazar, por fertilización in vitro, la mitocondria de una madre por la de una donante sana. Este órgano, que es el “motor” de las células, solo lo transmiten las mujeres.

El propósito es prevenir las enfermedades mitocondriales, entre las que se encuentran la atrofia muscular y la ceguera, y algunos males intestinales, neurológicos y cardíacos. En Europa este tipo de enfermedades las padecen alrededor de 12.000 personas y se calcula que uno de cada 200 niños nace cada año con alguno de estos defectos.

Y aunque el procedimiento evitaría que un porcentaje significativo de la población no tuviera estos trastornos, son muchos los que se oponen pues el bebé nacería con material genético de tres personas: de sus padres y de la donante.

Una de las principales objeciones es que los cambios que se lleven a cabo en la mitocondria afectaría la línea germinal. Es decir que ese ADN donado sería trasmitido a futuras generaciones.

“Entramos en un territorio desconocido. Hay que hacer el balance entre el deseo de ayudar a las familias a tener niños sanos y el posible impacto en los propios niños y en la sociedad”, declaró Lisa Jardine, presidenta de la Autoridad de Fecundación y Embriología (HFEA). Otros de los asuntos éticos que aportan a la discusión es el impacto que tendrá esta técnica en los padres y en la mujer donante y si puede llegar a afectar a los niños.

Según Ignacio Briceño, especialista en genética de la Universidad Javeriana de Bogotá, “este tratamiento se viene realizando hace muchos años, pero todavía está en etapa de experimentación. En Colombia aún estamos muy lejos de que se implementen, porque su costo es muy alto”.

Ya en ocasiones anteriores, el asunto había generado controversia. En junio, el Consejo Nuffiled de Bioética, un organismo independiente de expertos en bioética médica, afirmó que el tratamiento era ético, mientras que el grupo Human Genetics Alert se opuso por considerar este procedimiento “innecesario” y “peligroso” que “marca un precedente para el diseño de bebés genéticamente modificados”.

Se espera que los resultados de la consulta realizada en Inglaterra se den a conocer el próximo año. Con base en estos se tomará una decisión que puede llevar a que se modifique la legislación de ese país para darle paso a este procedimiento.

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar