En vivo
Contrato del Mintic: juez decide si envía a la cárcel a tres implicados
Abogados de Emilio Tapia, Luis Fernando Duque y Juan José Laverde se defienden de acusaciones de la Fiscalía sobre su supuesto rol en el escándalo del contrato con Centros Poblados.
Abogados de Emilio Tapia, Luis Fernando Duque y Juan José Laverde se defienden de acusaciones de la Fiscalía sobre su supuesto rol en el escándalo del contrato con Centros Poblados.
Minimizar
31 May 2020 - 2:00 p. m.

Beneficios económicos para los estudiantes de pregrado

Desde marzo de 2020 la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, acatando las normas del Gobierno nacional, ha continuado sus actividades académicas y administrativas de manera remota, con el fin de salvaguardar la salud de todos los miembros de la comunidad.

Para llevar a cabo esta labor, fortaleció sus recursos humanos, tecnológicos y económicos con el objetivo de atender a todos sus estudiantes y potenciar sus capacidades. La pedagogía y la calidad de la educación son su pilar; para mantenerlas, creó varias estrategias.

Entre ellas, puso al servicio de profesores y estudiantes diversas herramientas tecnológicas, con su respectiva capacitación, y el funcionamiento de nuevos laboratorios virtuales. Además, para que los estudiantes y profesores puedan desarrollar sus actividades desde la casa, les asignó en calidad de préstamo equipos de cómputo portátiles a algunos de ellos.

También otorgó planes de datos de internet a estudiantes y profesores, invirtió en las más modernas bases de datos especializadas que pueden ser consultadas de forma remota, intensificó la labor de acompañamiento en métodos de estudio y situación individual psicológica, entre otras actividades encaminadas a mantener la calidad y la excelencia en la educación de sus estudiantes. Estas estrategias se complementan con ayudas económicas en el segundo semestre, con las que se incentiva a los estudiantes para que continúen su formación profesional.

Ayudas para el segundo semestre de 2020

1. Inscripción gratuita para aspirantes a iniciar en el periodo 2020-2.

2. Para estudiantes antiguos:

a. Pago en dos cuotas: cancelando el 50 % del valor de la matrícula antes del 7 de julio y el saldo del 50 % antes del 7 de octubre, sin cobro de intereses.

b. Crédito directo: financiación hasta del 70 % de la matrícula en un plazo máximo de seis meses, a una tasa del 0,6 % mensual.

c. Crédito sin intereses para estudiantes de Ser Pilo Paga que estén culminando su carrera y ya hayan terminado con el recibo de recursos del Icetex.

d. Entrega de auxilios a estudiantes y familias que se hayan visto afectados socioeconómicamente para pago de matrícula del periodo 2020-2 a través del Fondo de Solidaridad.

e. Posibilidad de cursar asignaturas electivas sin cobro en el periodo intermedio de 2020, para los estudiantes que no pudieron finalizar prácticas profesionales en 2020-1.

f. No cobro de extemporaneidad para este semestre.

3. Para estudiantes nuevos:

a. Descuento del 15 % o del 7 % por pronto pago de la totalidad de la matrícula, de acuerdo con las fechas establecidas en el recibo de pago.

b. Pago en dos cuotas de la totalidad del valor de la matrícula: cancelar el 50 % del valor de la matrícula antes del 7 de julio y el saldo del 50 % antes del 7 de octubre, sin cobro de intereses (no aplica pronto pago).

c. Crédito directo: financiación hasta del 50 % de la matrícula, con un plazo máximo de seis meses y una tasa del 0,6 % mensual (no aplica pronto pago).

Continuación de ayudas existentes en 2020-1

La Escuela ha implementado varias estrategias para apoyar a los estudiantes en su proceso académico:

1. Matrícula diferencial

Al calcular el valor de la matrícula de sus estudiantes de pregrado, la Escuela tiene como política aplicar un modelo de matrícula diferencial. El sistema de liquidación consiste en establecer un valor para cada uno de los aspirantes, teniendo en cuenta la capacidad de pago de su grupo familiar. En el primer semestre de este año, la institución destinó más de $14.000 millones en beneficio de los estudiantes nuevos y antiguos al aplicar el sistema de matrícula diferencial.

2. Becas:

a. Beca Julio Garavito: cubre el 100 % de la matrícula y puede ser otorgada desde primer semestre a los estudiantes de programas de Matemáticas, Economía e Ingeniería Eléctrica.

b. Beca de Excelencia Académica: cubre el 100 % de la matrícula por un semestre. Aplica a estudiantes que se postulen a partir del 4° semestre con un promedio superior a 4,25.

En el periodo 2020-1 se otorgaron o renovaron becas por cifras cercanas a $1.000 millones.

3. Continuación política de descuentos para estudiantes:

a. Descuento por resultados en las Pruebas Saber 11 desde $500.000 a $1’500.000 sobre el valor de la matrícula. Los aspirantes que por la situación actual no hayan podido presentar el examen también se beneficiarán del descuento, el cual se verá reflejado en forma de devolución, posterior a la presentación de la prueba, siempre y cuando cumplan con los puntajes estipulados por la Escuela.

b. Descuento para hijos de graduados: 10 % del valor de la matrícula.

c. Descuento para hijos de empleados: 5 % por cada año laborado y hasta máximo el 80 % sobre el valor de la matrícula.

d. Descuento para hermanos: 10 % para dos hermanos o 15 % para más de dos hermanos matriculados en pregrado. Se aplica al valor de cada matrícula.

e. Movilidad internacional: 80 % sobre el valor de la matrícula.

f. Práctica profesional: 40 % sobre el valor de la matrícula.

g. Registro mínimo de asignaturas (máximo nueve créditos): 50 % sobre el valor de la matrícula.

La Escuela destinó más de $750 millones en estos descuentos en el período 2020-1 y continuará haciéndolo en el segundo semestre del año 2020.

4. Continuación de otros apoyos económicos

La Escuela continuará apoyando a los estudiantes de bajos recursos, Ser Pilo Paga y Generación E, con recursos para alimentación, transporte y fotocopias.

En el primer semestre del año destinó más de $1.000 millones a estos rubros.

5. Convenios:

Se continuarán con todos los convenios firmados con:

a. Icetex.

b. Beca Fundación Regalo de Dios.

c. Fincomercio.

d. Fondo de Administración Transformando Vidas.

e. 4x1 opción de vida.

f. Generación E.

g. FEST.

h. Fundación Cavelier Lozano.

i. Fundación Tomás Rueda.

j. Fundación Bolívar Davivienda.

k. Alcaldía de Chía.

l. Alcaldía de Tocancipá.

m. Alcaldía de Cogua.

n. Alcaldía de Tenjo.

o. Lumni.

p. Bancamía.

El Fondo de Solidaridad

Apoyar a los estudiantes con buen desempeño académico y dificultad económica es la prioridad de la Escuela. Por esto, el Consejo Directivo, en su sesión del 17 de julio del 2012, aprobó la creación del Fondo de Solidaridad, cuyo propósito, es ayudar a los estudiantes que se encuentren en situaciones económicas complicadas, mediante un auxilio económico que puede llegar al 50 % del valor de la matrícula. Hasta el periodo actual, el fondo tenía a su disposición los rendimientos financieros de los aportes solidarios de profesores y personal administrativo, sin afectar su capital; sin embargo, con el fin de extender la ayuda a una mayor cantidad de estudiantes, el Consejo Directivo autorizó que a partir del periodo 2020-2 se use el capital acumulado. Igualmente, autorizó trasladar al fondo recursos derivados de gastos que ya no se van a realizar, los cuales servirán para que más estudiantes puedan ser atendidos. Por esta razón, invitan a los estudiantes que afronten una situación de calamidad comprobable a presentar su caso ante el Fondo de Solidaridad, según el proceso descrito en el enlace: https://www.escuelaing.edu.co/es/interna/fondo_de_solidaridad/4630

Comparte: