Publicidad

Bioparches para el corazón

Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (EE.UU.) desarrollaron un nuevo soporte para cultivar células del músculo cardíaco y obtener bioparches, con los cuales se podrán reparar las lesiones del corazón, congénitas o provocadas por un infarto.

El Espectador
02 de noviembre de 2008 - 10:00 p. m.

El nuevo soporte, cuya descripción fue publicada ayer en la revista Nature Materials, es el primero que imita las características estructurales y mecánicas del tejido muscular cardíaco (el miocardio) con precisión. Se trata de una malla de celdas, similares a las de un panal de abejas y extensibles como un acordeón, sobre las que es posible cultivar células del miocardio.

Este parche podría implantarse luego en el corazón y el soporte, fabricado con un polímero biodegradable, sería reabsorbido por el cuerpo dejando intacto el nuevo tejido. George C. Engelmayr, autor principal del estudio e investigador de la División Harvard-MIT de Ciencia y Tecnología para la Salud, reveló a la agencia EFE que mientras esculpía la malla con un láser, descubrió que variando el tiempo de consolidación podía conferirle propiedades mecánicas.

Lo cierto es que a pesar de la genialidad de este bioparche, los autores del proyecto advirtieron que el soporte que desarrollaron tiene algunas limitaciones que están tratando de resolver. Como por ejemplo el grosor de la malla, que es demasiado fino para reconstruir el miocardio y por lo cual sería necesario utilizar una malla más gruesa y compuesta por varias capas. Lo cierto es que este grupo de investigadores tiene un objetivo que esperan cumplir en poco tiempo: avanzar en el campo de la medicina regenerativa y llegar a conseguir una biblioteca completa de soportes, mediante la cual sea posible reparar cualquier tejido.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar