Brasil busca hacer borrón y cuenta nueva en el Sub-20

El campeón de la categoría juvenil en Suramérica espera sumar tres puntos ante Austria.

Hernán Bahos Ruiz - EFE
01 de agosto de 2011 - 01:18 p. m.

La selección brasileña de fútbol sub-20 espera hacer este lunes 'borrón y cuenta nueva' en el Mundial de Colombia a expensas de la de Austria, cuyos jugadores llegaron a Barranquilla con menos preocupaciones pues pasaron la temida prueba del calor caribeño durante el debut en la vecina Cartagena.

Con un punto en las alforjas producto de un 1-1 con Egipto en el caso de los brasileños y un 0-0 con Panamá en el de los austríacos, ambas selecciones cerrarán la segunda jornada del grupo E con la ventaja de conocer la suerte de sus rivales, que horas antes jugarán en el mismo estadio.

Los de Ney Franco fueron rehenes el viernes pasado de la ansiedad y de un fútbol vertical y solidario propuesto por Egipto y cambiaron a través de los 95 minutos jugados el dominio del balón y el vértigo de su juego a ras de césped por desesperados ataques con reiterados centros aéreos que facilitaron la vida del adversario.

El entrenador brasileño criticó el desempeño de los jugadores y ha trabajado desde entonces en la recuperación de estos fundamentos naturales para exponer de nuevo pinceladas del fútbol exquisito que le llevó al título del pasado Campeonato Sudamericano Sub-20, aunque entonces destacaban como líderes Neymar y Lucas, hoy ausentes y sin sustitutos del mismo peso a la vista.

El seleccionador Andreas Heraf se ha tomado con mucha naturalidad y sin ningún complejo aparente la cita del lunes con Brasil en el estadio Metropolitano.

Pese a haber traído a Colombia un equipo desmantelado de figuras por la negativa de los clubes a cederlos para este torneo, su mayor preocupación antes del debut con Panamá en Cartagena era tener a punto en el aspecto físico a sus jugadores, víctimas todos en el comienzo de los rigores del calor y la humedad.

La adaptación fue más rápida de lo esperada pues el viernes los de Heraf corrieron tanto o a veces más que los panameños. La duda radica en si el desgaste del viernes les pasará factura este lunes.

En lo estrictamente futbolístico, Heraf parece no temer a los rótulos y estar más convencido de poder propiciar grandes sorpresas.

“El fútbol no sería el fútbol si siempre ganara el equipo grande y nunca el pequeño”, filosofó el entrenador, que dirige a los juveniles de su país desde el 2008.

El entrenador austríaco sabe también que una defensa bien parada para resistir las primeras escaramuzas de los brasileños podría provocar con el paso de los minutos desórdenes tácticos y desespero anímico en sus rivales. Escenario ideal para pescar en río revuelto.

La presión de haber pasado ocho años en ayuno de títulos en el Mundial Sub-20 es positiva, a juicio de algunos jugadores. Es como una inyección de ánimo para superar los propios límites.

“Lejos de ser una carga para nosotros o afectarnos, nos motiva. Tenemos que estar enfocados para superar lo hecho en el debut y conquistar el título”, afirmó el zaguero zurdo Gabriel Silva.

El decepcionante desempeño de Brasil en la apertura ha hecho inevitable que la prensa vuelque sus preguntas a Ney Franco por el vacío que dejaron Neymar y Lucas.

“Es sentida (la ausencia), pero intentamos mantener la misma forma táctica”, declaró el entrenador brasileño.

Los sustitutos quedaron debiendo a la confianza que les ha dado: para el puesto de Neymar, la figura del Santos y de la selección absoluta, convocó a Philippe Coutinho, del Inter italiano.

Y en el puesto de enlace que desempeñó Lucas, jugador del Sao Paulo, el entrenador de los juveniles tiene como alternativas a Oscar, del Internacional, y a Alan Patrick, del Santos.

Apenas Oscar demostró en el partido inicial tener más pirotecnia. Incluso Alan Patrick debió dar paso a Negueba, un delantero más explosivo que hizo méritos para jugar como titular.

Alineaciones probables:

Brasil: Gabriel; Danilo, Bruno Uvini, Juan, Gabriel Silva; Fernando, Casemiro, Oscar, Alan Patrick, Philippe Coutinho; y Willian
Austria: Radlinger; Dilaver, Schimpelsberger, Farkas, Rath; Kainz, Gucher, Offenbacher, Schuetz; Weimann y Zulj

Árbitro:
por definir
Estadio: Metropolitano Roberto Meléndez, de Barranquilla
Hora: 8:00 p.m.
Transmite: Directv

Por Hernán Bahos Ruiz - EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar