16 Dec 2010 - 4:44 a. m.

Búsqueda en Bello seguirá

Se logró consolidar la cigfra de 88 personas muertas.

Maryluz Avendaño

El alcalde de Bello, Óscar Andrés Pérez Muñoz, informó al término de un Consejo de Gobierno realizado en la mañana del miércoles que las labores de búsqueda de los cuerpos que siguen atrapados tras el alud en el barrio La Gabriela, continuarán hasta el final y que a la fecha se han recuperado 80 cuerpos, quedando por recuperar ocho. Luego de depurar el censo inicial, tanto con los dolientes como con los listados del Sisbén, se logró consolidar una cifra de 88 fallecidos. Las labores de recuperación se centran ahora en un caño donde los cuerpos se encuentran a unos 20 metros de profundidad.

Han sido evacuadas 50 familias y notificadas otras 100 que se encuentran en zona de riesgo no mitigable en sectores como La Gabriela, La Orquídea y La Camila, de las 196 familias que se hace necesario desalojar

Luego de ser notificadas, deberán buscar una vivienda en alquiler para ubicarse, que no sea en zona de riesgo, ya que la Alcaldía de Bello cubre los costos de los arrendamientos.

La atención a las familias que están en proceso de asignación de subsidio de arrendamiento se trasladó a un aula móvil del Sena ubicado en el ICA.

Otras familias, provenientes de Chocó, Popayán y Caldas, han decidido retornar a sus tierras, proceso que también está acompañando la Alcaldía.

Paralelamente al rescate de los cuerpos se adelanta una labor de restitución del drenaje normal del terreno, construcción de filtros y estabilización. Posteriormente se realizarán trabajos de reforestación y se plantea la posibilidad de convertir el lugar en un sitio en memoria de las víctimas.

Hasta el momento han sido removidos 40.000 metros cúbicos de tierra, trabajos que sumados a la inversión en albergues, alimentación, arriendos y transporte, alcanzan un costo diario aproximado de $150’000.000.

 

Temas relacionados

BelloLa Gabriela
Comparte: