Cae el veto contra el comercial de bebidas azucaradas

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) había ordenado la no publicación de esta campaña. Vía tutela la Alianza por la Salud logró levantar esa restricción.

Redacción VIVIR
10 de abril de 2017 - 05:11 p. m.
El 51 % de la población colombiana sufre de obesidad y el 17% son niños. / Steve Cukrov
El 51 % de la población colombiana sufre de obesidad y el 17% son niños. / Steve Cukrov

Hace siete meses, por la vía de los tribunales, la empresa fabricante de gaseosas Postobón logró que un comercial que buscaba generar conciencia sobre los impactos que genera el consumo de bebidas azucaradas en el sobrepeso y los problemas de salud de los consumidores no saliera al aire. Ahora, la Corte Suprema de Justicia, decidió amparar una tutela y permitir que el comercial sea publicado.

Claramente, la solicitud de no publicación del comercial por parte de Postobón buscaba imponer un veto a un comercial dirigido a las bebidas gaseosas que fabrica esta empresa, con el argumento de que no había evidencia científica.

En su momento la SIC manifestó que el comercial contiene afirmaciones que no cuentan con soporte científico o médico y no logran demostrar la relación entre el consumo de ciertas bebidas con azúcar y las imágenes proyectadas. Además, como dice la SIC, "en el comercial se utiliza como unidad de medida la “cucharadita”, que no es ni exacta, ni determinable, ni comprensible, ni mucho menos aceptado como unidad de medida en el Sistema Internacional de Unidades que rige en el territorio colombiano".

No obstante, Esperanza Cerón, directora de la asociación Educar Consumidores, explicó que este era un argumento que no tenía que ver con la intención pedagógica de explicar los problemas que se presentan en la salud por el consumo de estos productos. "No se trataba de un interés particular porque nosotros no vendemos nada", afirmó. 

Por Redacción VIVIR

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar