16 Mar 2009 - 3:00 a. m.

Cambio Radical apoya al Gobierno en referendo reeleccionista

La reunión de la bancada concluirá este lunes en Barranquilla con una declaración de “unidad”. Los ausentes: Roy Barreras y Claudia Rodríguez de Castellanos.

Laura Ardila Arrieta / Enviada especial

Aunque parezca un contrasentido, el jefe de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, le dio vía libre a su bancada para apoyar el trámite del referendo que busca la reelección presidencial, sin importar si se propone desde 2010.

Según una fuente que pidió reserva de identidad, Vargas Lleras es un convencido del fracaso de la iniciativa popular debido a que si es aprobada por el Congreso no lograría los 7,2 millones de votos necesarios para modificar el artículo 197 de la Constitución Política.

Rodrigo Lara, vocero de la colectividad, manifestó que “apoyamos el trámite (del referendo) en el Congreso, si quieren modificarlo o dejarlo tal cual (para 2014), nosotros no tenemos problema”.

Añadió que no “decidimos entre candidaturas de Germán Vargas o el presidente Álvaro Uribe, porque ninguno es candidato aún. Cada día trae su afán”.

El trascendental pronunciamiento de esa colectividad fue hecho ayer durante el encuentro que esa bancada efectuó en Cartagena y que hoy será clausurado en Barranquilla.

El mensaje de respaldo no sólo evita una confrontación con el Gobierno, sino que significa un viraje en la posición de Cambio Radical, que hasta ayer apoyaba la reelección desde 2014.

Durante el cónclave político, Vargas Lleras recibió el respaldo de los 35 congresistas que participaron en el evento, para continuar al frente de los destinos del partido, desechando así la propuesta del disidente Roy Barreras, quien pretendía impulsar una alianza para que el ex ministro Juan Lozano asumiera a la presidencia de Cambio Radical.

Sin embargo, Barreras se quedó solo en esa intención, razón por la cual decidió marginarse del encuentro, durante el cual fue blanco de duras críticas.

A lo largo de la  sesión, que se prolongó por más de nueve horas, con algunas interrupciones, también se discutieron dos polémicas propuestas: la penalización de la dosis personal y la reelección de alcaldes y gobernadores.

Sobre la primera, Vargas Lleras sostuvo que “no se puede criminalizar a los jóvenes”, lo que podría dar a entender que no está de acuerdo con la iniciativa gubernamental.

Respecto del segundo proyecto, aseguró: “Teniendo en cuenta lo que ha pasado antes, es posible que esta propuesta no tenga ningún curso. Sin embargo, no podemos echarnos encima a los mandatarios locales. Debemos estar abiertos al debate”.

Este lunes, la bancada sostendrá un encuentro con el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, en señal de apoyo a su primer año de gestión.

Comparte: