Publicidad

Cese al fuego, Diego Cadena, pulso a la migración y más en El Despertador

Para empezar el día bien informado, les contamos los hechos que serán noticia en el transcurso del día.

05 de julio de 2023 - 11:17 a. m.
Cese al fuego, Diego Cadena, pulso a la migración y más en El Despertador
Foto: Eder Rodríguez
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

🔴 Política: Petro fijará lineamientos para el cese al fuego con el ELN

Este miércoles el Gobierno Nacional hará anuncios sobre los lineamientos para el cese al fuego con el ELN. Esa guerrilla se adelantó al anuncio de Petro y confirmó que el cese empezará el próximo 3 de agosto.

🔴 Judicial: Retoma juicio contra Diego Cadena

Este miércoles retoma el juicio contra el abogado Diego Cadena, quien es señalado de fraude procesal y de haber sobornado testigos para que cambiaran su testimonio en la investigación que la Corte Suprema de Justicia adelantaba contra el expresidente Álvaro Uribe.

🔴 Internacional: Reunión clave para el futuro de la OTAN

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibirá hoy al primer ministro sueco, Ulf Kristersson, para hablar sobre la guerra en Ucrania e impulsar el ingreso de Suecia a la OTAN. Las autoridades occidentales esperaban dar formalmente la bienvenida a Suecia al bloque en la cumbre de la OTAN que se celebrará el próximo 11 y el 12 de julio en Lituania. Sin embargo, las últimas posiciones del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, han complicado aún más las posibilidades de la nación nórdica de unirse a la organización.

🔴 Negocios: Exportaciones y el pulso de la migración

Esta será una mañana de cifras para el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Hacia las 10 de la mañana se conocerá el comportamiento que tuvieron las exportaciones colombianas durante el mes de mayo, recordando que en abril estas registraron una disminución del 31,5 % frente al mismo mes del año pasado, jalonadas especialmente por la caída en las ventas externas de los combustibles y productos de las industrias extractivas (se comercializaron productos por US$3.738,6 millones FOB).

El departamento también compartirá los resultados de su Encuesta de Pulso de la Migración. Esta se encarga de caracterizar a la población migrante proveniente de Venezuela, incluyendo a los colombianos retornados. En esta se tienen en cuenta aspectos como el número de personas que conforman su hogar, satisfacción con las autoridades colombianas en los procesos migratorios, acceso a servicios y mercado laboral, entre otros.

🔴 Deportes: Colombia quiere afianzarse en el segundo lugar del medallero en los Centroamericanos

La delegación de Colombia en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2023, celebrados en San Salvador (El Salvador) busca mantenerse como el segundo país con más oros cosechados en las justas, por encima de Cuba, que acecha en el tercer lugar. Este miércoles se entregarán medallas en Atletismo, Ajedrez, Baloncesto y Fútbol, entre otras disciplinas, en las que los deportistas de nuestro país esperan mantener la ventaja sobre los antillanos.

🔴 Ambiente: Mercosur critica a las demandas ambientales planteadas por la Unión Europea en las negociaciones, con Brasil y Argentina, a la cabeza de la oposición.

El pasado 4 de julio, Brasil y Argentina rechazaron nuevos requisitos para un acuerdo de libre comercio entre Mercosur y la Unión Europea. La razón fueron exigencias medioambientales que le ponían freno al sector agropecuario, uno de los principales ingresos de esos dos países junto a Uruguay y Paraguay. Al respecto, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, dijo que los integrantes de Mercosur no están interesados en acuerdos que los condenen “al eterno papel de exportadores de materia prima, productos mineros y petróleo”.

🔴 Bogotá: Consulta para elegir candidatos a las JAC

La Alianza Verde dio a conocer que este 9 de julio realizará una jornada electoral interna para elegir a los candidatos del partido a las juntas administradoras locales en Bogotá. Serán 400 candidatos, en 18 localidades, para conformar las listas del movimiento. Para esto tendrán 246 puestos de votación, excluyendo las localidades de Tunjuelito y Sumapaz. “Se espera una importante afluencia de ciudadanos con el acompañamiento de los Congresistas del Partido”, explicaron las directivas del movimiento que sigue a la espera de la encuesta para definir candidato a la alcaldía de Bogotá.

🔴 Entretenimiento: Pablo Alborán regresa a Latinoamérica para presentar su gira “La Cuarta Hoja”

En pleno ecuador de su exitosa gira por España, Pablo Alborán anuncia nueva gira en Latinoamérica, compuesta por 25 conciertos. El cantautor recorrerá algunos de los principales países presentando su nuevo álbum y se presentará en Bogotá el 3 de diciembre de 2023 en el Movistar Arena.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar