En vivo
Contrato del Mintic: juez decide si envía a la cárcel a tres implicados
Abogados de Emilio Tapia, Luis Fernando Duque y Juan José Laverde se defienden de acusaciones de la Fiscalía sobre su supuesto rol en el escándalo del contrato con Centros Poblados.
Abogados de Emilio Tapia, Luis Fernando Duque y Juan José Laverde se defienden de acusaciones de la Fiscalía sobre su supuesto rol en el escándalo del contrato con Centros Poblados.
Minimizar
13 Jul 2020 - 2:00 p. m.

Charlene Li, una de las líderes más destacadas en temas de tecnología y negocios

La crisis que está viviendo el mundo requiere de personas que tomen decisiones que promuevan la transformación empresarial y el fortalecimiento de las relaciones. Los días 28, 29 y 30 de julio, esta experta compartirá su camino de éxito.

Por estos días los líderes están poniendo a prueba sus conocimientos y años de experiencia. La pandemia generada por el coronavirus requiere de una capacidad máxima de reinventarse, adaptarse al cambio, ver nuevas oportunidades, cuidar de las personas e intentar asimilar la disrupción que pareciera ser la palabra clave para enfrentar la crisis y salir en victoria. ¿Pero qué es disrupción? Según La Real Academia Española (Rae), “es la rotura o interrupción brusca de algo”. Ese algo en este momento aplica para todos los sectores de la sociedad y de la humanidad que tienen en sus manos la oportunidad de transformarse y seguir adelante.

No es un recorrido fácil porque requiere de valentía, nueva mentalidad y dar esos pasos, que, sin saber los resultados, van a permitir alejarse o llegar a las nuevas metas. Metas que se plantean en el camino y que requiere la habilidad de ver “el mañana para saber en qué invertir hoy”, como lo recalca Charlene Li, una mujer que en las últimas dos décadas se ha dedicado a ayudar a las personas a ver desde diferentes perspectivas el futuro y poder enfocarse en estrategias que impacten las organizaciones y los entornos en los que operan. Li se graduó con grande méritos de Harvard College y recibió su MBA de Harvard Business School. Es una empresaria que fundó y dirigió Altimeter Group, una firma analista disruptiva de la industria que fue adquirida por Prophet en 2015. También fue vicepresidenta y analista principal de Forrester Research, trabajó en la publicación de periódicos en línea y fue consultora de Monitor Group.

>>>Lea: Preparar mejor a los empleados es una responsabilidad moral

Su trayectoria le ha permitido ser reconocida como una de las líderes asesoras más destacadas en temas de tecnología y negocios en compañías Fortune 500 en transformación digital y liderazgo, uno de los temas que hoy son determinantes durante la crisis. La escritora y oradora será la invitada principal al Foro Virtual World Business Forum, que se realizará el 28, 29 y 30 de julio en alianza con El Espectador, en el cual, quienes participen podrán aprender de temas como: mentalidad disruptiva, el futuro de la experiencia del cliente y liderar la transformación en la era digital. Son tres días en el que los líderes podrán romper paradigmas y salir con herramientas para hacerle frente a los eventos de las últimas semanas y requiere que cada uno tenga una mente abierta para poder hacer camino.

Charlene Li es experta en esos acompañamientos y en encontrar en las interrupciones una oportunidad para el cambio. En su blog se lee “mi esperanza es que la gente salte alto con coraje y convicción para que puedan ser los líderes disruptivos que tan desesperadamente necesitamos en los próximos días”. Además, hace énfasis en que un líder es alguien que ve la oportunidad de cambio y toma medidas para atraer a las personas a esa causa. Pero que en este tiempo ese líder debe hacerse este interrogante “¿Qué tan cómodo te sientes, como líder, en el mundo digital? Este es probablemente el instrumento más poderoso para cambiar tu liderazgo”.

>>>Lea: Un chat con Charlene Li

Y es que la tecnología le ha permitido al mundo seguir su curso, con un nuevo funcionamiento, en el trabajo, la educación y la ciencia. Pero ha sido un salto que se dio a la fuerza y requiere que en este momento cada líder pueda tener ese espacio de reflexión, análisis y dedicación para desarrollar esas nuevas habilidades y saber que la digitalidad es una herramienta poderosa para llevar el liderazgo a otro nivel, el cual servirá para movilizar a las personas a objetivos superiores y trabajar por una causa. Además, la tecnología como medio para desarrollar una mentalidad disruptiva es un buen aliado. Mentalidad para la cual ya no es suficiente ser innovador, sino que se debe tener una estrategia para un crecimiento disruptivo, un plan para identificar y aprovechar una oportunidad que nadie más tiene y la audacia o la confianza para alcanzar lo propuesto.

Charlene Li habla de cinco maneras en que se puede ser el mejor líder posible en estos tiempos difíciles al desarrollar: una mentalidad disruptiva, establecer estabilidad y seguridad con estructura y proceso, utilizar la apertura y la transparencia para crear responsabilidad y una comunicación que fomente las relaciones. Esta última, una de las más sensibles en este momento, pues implica acercarse más a las personas, saber gestionar los equipos de trabajo de manera remota y así obtener resultados. “No hay manera de escapar de la disrupción, los líderes tienen que dar el primer paso hacia la transformación, cambiar su mentalidad y enfrentar el desafío de reinventar su negocio”, dice Charlene Li, quien fue nombrada una de las 50 Mejores Innovadoras de Liderazgo por Inc., y una de las personas más creativas en los negocios por Fast Company.

>>>Lea: Cuál es la ruta para construir relaciones a largo plazo con los clientes

Comparte: