18 Jan 2010 - 2:24 a. m.

Chávez ordena la expropiación de Éxito

La medida es preocupante para la inversión extranjera y  negativa en términos económicos, opinan dos expertos.

Redacción Internacional

Cinco días después de que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenara el cierre de la cadena Almacenes Éxito durante 24 horas, por considerar que incurrieron en “remarcaje de precios y especulación” el domingo —durante su alocución en su programa dominical Aló, Presidente, el jefe de Estado ordenó la expropiación de esa cadena de hipermercados, por haber reincidido en malas prácticas comerciales.

“Yo ordeno que se abra un expediente, un proceso expropiatorio de la cadena Éxito”, advirtió Chávez, quien preguntó cuántos Éxitos ya fueron cerrados, al tiempo que instó a la Asamblea Nacional a aprobar la modificación de la Ley de Bienes y Servicios para comenzar con el proceso expropiatorio, al final del cual la cadena se convertirá en la red inicial de Comerso, advirtió el mandatario (ver recuadro).

Chávez aseguró que él mismo se pondrá a la tarea de sugerir las “modificaciones a la ley” que sean necesarias para poder proceder a las expropiaciones. “Que hay que modificar la ley de protección al consumidor, modifíquela, y vamos a bajar los precios de la cadena Éxito, que habrá que cambiarle el nombre”, señaló.

“Ya lo dije —continuó el presidente—, señores dueños de la cadena Éxito, busquen al ministro Samán, al vicepresidente Elías Jaua, porque la cadena Éxito, con base en las numerosas violaciones a las leyes venezolanas, pasa a ser de la República. No hay vuelta atrás, ya está bueno, tienen que respetar nuestra casa”.

En el vecino país, Éxito tiene como accionista mayoritario al grupo francés Casino. Al cierre de esta edición, Éxito S.A., que tiene una participación del 28% en ese negocio, estudiaba la decisión del presidente Chávez y no había emitido un pronunciamiento.

La medida fue tomada luego de que la semana pasada, tras el ajuste cambiario que duplicó el valor del dólar frente al bolívar, los almacenes ajustaran sus precios para mitigar las pérdidas por la repentina devaluación.

Al ser consultada por El Espectador, la presidenta de la Cámara Colombo-Venezolana, Magdalena Pardo, precisó que sin opinar del caso concreto del Éxito por tratarse de una inversión francesa en Venezuela, la medida es preocupante para la inversión extranjera en el vecino país y aclaró que la decisión “no es contra un país en particular, sino contra el comercio en Venezuela, independientemente de donde provenga la inversión”.

Pardo explicó, además, que “Venezuela busca impedir el aumento de precios en los bienes para evitar la especulación, pero cuando el costo de importación aumenta, es inevitable que éste se traslade al proceso”.

Sobre el eventual impacto de la medida en la crisis colombo-venezolana, Luis Vicente León, director de Datanálisis, cree que “Chávez no está haciendo esto (expropiar) en función de las relaciones binacionales. Además, hay que tener en cuenta que esta empresa es fundamentalmente francesa. Y la relación con Francia es dramáticamente distinta a la que se tiene con Colombia. Así que habrá que esperar la reacción de París”.

León expresó que Chávez respetará el marco jurídico venezolano. “Sin embargo, la acción es absolutamente negativa en términos económicos. Vulnera los derechos empresariales y la capacidad de distribución de alimentos y productos en Venezuela, y va a generar temores en el sector privado. Esto es visto como una operación hostil”, dijo el experto.

¿Qué son los mercados socialistas?

Durante su alocución del domingo, al anunciar la estatización de los Almacenes Éxito, el presidente venezolano mencionó a Comerso (Corporación de Mercados Socialistas) como el ente que tomaría control administrativo de la cadena de almacenes. Esta Corporación es relativamente nueva dentro de la estructura institucional que el gobierno de Chávez ha establecido para profundizar el Socialismo del Siglo XXI. El presidente anunció la creación de Comerso durante ‘Aló, Presidente’ en noviembre del año pasado. Más de 200 de estos “mercados socialistas” ya han sido establecidos, con el objetivo de garantizar “alimentos de calidad y a bajos precios para todas y todos los venezolanos”, como se lee en una página oficial.

Comparte: