Publicidad

Chávez se mantiene como el líder peor valorado por los españoles

La lista de los mejor valorados la encabeza la canciller alemana, seguida de Obama y los mandatarios de Chile, Brasil y Colombia.

Agencia EFE
16 de diciembre de 2010 - 09:45 a. m.

El mandatario venezolano, Hugo Chávez, sigue siendo el líder internacional peor valorado por los españoles en un ránking en el que la canciller alemana, Angela Mérkel, le ha arrebatado el primer puesto al presidente estadounidense, Barack Obama.

Chávez obtiene una nota de 1,7, de acuerdo con el barómetro sobre política exterior publicado hoy por el centro de análisis español Real Instituto Elcano, según el cual, dada sus habituales bajas puntuaciones, la imagen del presidente venezolano no se ha deteriorado "de forma significativa".

El presidente venezolano, que en las últimas encuestas se ha mantenido como el líder internacional peor valorado por los españoles, ha obtenido desde diciembre de 2008 notas que oscilan entre el 1,9 y el 2,6.

En el otro extremo del ránking presentado hoy, se sitúa la canciller alemana, que, con una nota de 5,9, ha desbancado a Obama (5,8) como el dirigente estadounidense mejor valorado por los españoles.

No obstante, ambos han visto rebajada su valoración entre los españoles con respecto al sondeo anterior (junio de este año), en el que Merkel obtuvo un 6,4 y Obama -el líder internacional que mejor impresión ha causado en España desde que ganó las elecciones presidenciales en 2008- un 6,7.

En estos dos años, ha llegado a tener una nota de un 7,1 (abril de 2009).

A pesar de la bajada, el investigador del Real Instituto Elcano Javier Noya consideró hoy que "la 'Obamanía' sigue siendo fuerte y cuenta con mejor valoración en España que en Estados Unidos y en otros países europeos".

En su lectura de los datos ante los periodistas, Noya achacó la bajada "al desgaste natural del poder" y a la crisis económica, que también ha perjudicado a otros mandatarios.

Los españoles elogian sobre todo la aportación de Obama a las relaciones con España y con Europa y echan en falta que haga un mayor esfuerzo por la paz en Oriente Próximo.

Por detrás de Merkel y Obama, otros líderes bien valorados son los presidentes de Chile, Sebastián Piñera (5,4), y Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (5,3).

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, obtiene un 4,8.

La clasificación incluye al ex presidente de Argentina Néstor Kirchner, al que los consultados le dan una nota de 5,6 después de su fallecimiento el pasado 27 de octubre.

Junto a Chávez, otros líderes que obtienen bajas notas en la encuesta -realizada entre los días 28 de octubre y 10 de noviembre- son el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad (2,3), el de Cuba, Raúl Castro (2,3), y el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi (3).

En la lista de los países que mejor opinión suscitan entre los españoles, Brasil pasa al primer puesto con una nota de 6, por delante de Alemania (5,9), Francia (5,8), Estados Unidos (5,7), Argentina (5,6), Chile y Venezuela (5,3), Rusia (4,7), Cuba (4,6), China (4,5) y Turquía (4,4).

Los peor valorados son Israel (4,1), Marruecos (3,9) e Irán (3).

En cuanto a los organismos internacionales, los consultados sitúan en primer lugar a la Unión Europea (UE), con una calificación de 5,5, por delante de la OTAN (5,1) y el Banco Central Europeo (4,8).

Cierran esta relación el Fondo Monetario Internacional (FMI), con 4,6, y el G-20, con 4,4.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar