Chile abre el concurso de vinos más importante de Latinoamérica

El evento se inauguró este martes en Chile, esta edición contará con 45 jurados de 14 países que degustarán aproximadamente 700 muestras.

AFP
15 de mayo de 2018 - 11:30 p. m.
Pixabay
Pixabay

Chile abrió este martes el concurso Catad'or Wine Awards, el más importante de América Latina, que determinará los mejores vinos de una región donde han sobrevivido cepas extintas en Europa, como el carmenere, el malbec o el tannat.

Una quincena de países participarán en esta 23 edición, anunció Pablo Ugarte, el director de este concurso, que cuenta con 45 jurados de 14 países para analizar cerca de 700 muestras que se espera lleguen este año, no sólo de Latinoamérica sino de países lejanos como Líbano, Bulgaria, Portugal, China, España, Israel o Estados Unidos. 

Referencia de los vinos de Latinoamérica en el mundo, el concurso, que dará a conocer cuáles son los mejores caldos el 9 de julio, premiará muestras de vinos tintos y blancos, espumosos, espirituosos y piscos.

Los concursos son como el "lazarillo" que guía al consumidor al hacer una elección, dijo Pablo Ugarte, director de Catad'Or. "Sabe que con un vino que ha obtenido una medalla no se puede equivocar", sostiene a la prensa.

Y es que un vino que ha obtenido una medalla define precios y se vende más rápido. "Es un vehículo de promoción y márketing para las viñas", agregó Ugarte.

Chile es el cuarto mayor exportador de vinos del mundo. Con una rica variedad de cepas, muchas de ellas únicas, sus caldos más populares son el popular carmenere -del que es prácticamente el único productor en el mundo- el cabernet sauvignon, el sauvignon blanc, el syrah o el merlot.

Pero sin las limitaciones que tienen los grandes productores vinícolas europeos como Francia, España o Italia, Chile experimenta a lo largo del país gracias a su diversidad climática con otros tipos de cepas como el carignan, el malbec, el semillón o la cepa país que introdujeron los españoles y tras un largo ostracismo ha sido rescatada para la producción.

La gran variedad de cepas ancestrales es "clave", así como la sustentabilidad y la geografía para convertir a Chile en una potencia vinícola, recordó Mario Pablo Silva, presidente de Vinos de Chile.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar