Científicos costarricenses convierten desechos plásticos en combustible

Según el ingeniero químico Germán Jiménez, cada kilo de desecho plástico pueden producir un litro de diesel.

EFE
18 de abril de 2015 - 09:28 p. m.
Foto Archivo
Foto Archivo

Científicos de la Universidad Nacional (UNA) de Costa Rica han encontrado una forma de convertir desechos plásticos en combustible y otros subproductos como carbón y un gas similar al propano, informó el ingeniero químico Germán Jiménez.

El científico explicó en un comunicado que de cada kilo de desecho plástico pueden producir un litro de diesel, "además de otros subproductos como carbón y un gas similar al propano" y subrayó que el descubrimiento se realizó como parte del proyecto "Energías balanceadas" de la UNA.

"Lo logramos, lo hemos bautizado con el nombre de polidiesel", expresó el ingeniero químico, quien destacó que el objetivo de dicho proyecto, que ha estado apoyado por el programa UNA Emprendedores y el proyecto UNA Incuba, era precisamente "encontrar una fuente alternativa para producir combustible".

"Articulamos lo necesario para que Germán contara con el respaldo de la Escuela de Química de la Universidad Nacional (UNA), y particularmente del estudiante Daniel Arroyo, quien aportó sus conocimientos para el desarrollo del proyecto de polidiesel", dijo el coordinador del programa UNA Emprendedores, Gerardo Villalobos.

La empresa Constructora Industrial B & B (COBYBSA) se interesó por el proyecto y cuenta ya con "un prototipo funcionando a pequeña escala, y no solo es un negocio, es también un aporte social. Solo imagine cuantas familias se podrían beneficiar con la recolección de plástico", agregó el gerente de la empresa Roberto Bolaños.

Tanto UNA Emprendedores como UNA Incuba gestionan la eventual salida al mercado del proyecto, orientando al emprendedor, de tal manera que resulte beneficiado.

Según cifras de organizaciones ambientalistas, en Costa Rica se producen mensualmente unas 15.000 toneladas de plástico, de las cuales un 90 % no son recicladas.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar