Publicidad

Cinco ciegos vuelven a ver gracias a tecnología alemana

Experimento llevado a cabo por el departamento de oftalmología de la Universidad alemana de Tubinga.

El Espectador
03 de noviembre de 2010 - 06:43 p. m.

Cinco personas que habían perdido la visión gradualmente por cuenta de una enfermedad conocida como retinitis pigmentosa lograron distinguir formas y objetos luego de que un equipo de científicos alemanes les implantaran un microchip fotosensible bajo la retina.

Los resultados del estudio piloto, llevado a cabo por el departamento de oftalmología de la Universidad alemana de Tubinga, se publicaron en la revista científica Proceedings of the Royal Society B y han despertado un gran interés.

El implante electrónico consta de 1.500 diodos fotosensibles con amplificadores y electrodos colocados en un microchip, que transforma las imágenes en impulsos eléctricos, que a su vez son transmitidos al cerebro a través del nervio óptico. En otras palabras, el microchip reemplaza a las células que han perdido su función en la retina.

De los 11 invidentes que participaron en el estudio y que habían quedado ciegos entre 2 y 15 años antes de la prueba, cinco fueron capaces de reconocer y localizar fuentes de luz o grandes objetos blancos. Uno de ellos pudo identificar objetos, ver la hora en la esfera de un gran reloj, diferenciar varios tonos de gris y distinguir letras y palabras.

“No ven como nosotros, pero para un ciego que no ve nada significa mucho”, dijo a la agencia EFE el profesor Eberhart Zrenner, fundador de Retinal Implant AG y director del hospital oftalmológico de la Universidad de Tubinga.

Zrenner explicó que el método entra ahora en una fase clínica con alrededor de 25 y 50 pacientes, además sostuvo que de aquí a cinco años puede estar disponible a un precio de entre 25.000 y 50.000 euros. Sin embargo, advirtió que “no se deben generar falsas esperanzas”, ya que el implante retinal no sirve si la enfermedad está muy avanzada y hay cicatrices formadas tras 20 ó 25 años de ceguera.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar