19 Dec 2011 - 8:36 p. m.

Clínica para tratar acosadores

En Inglaterra anunciaron la apertura del primer centro especializado en atender a estas personas.

Redacción Vivir

Psiquiatras y neurólogos comienzan a compartir la idea de que el destino para un acosador sexual no es la cárcel, como sucede hoy en muchos países, sino una clínica donde puedan recibir un tratamiento adecuado.

Esta semana, en Inglaterra, el médico psiquiatra Frank Farnham anunció la apertura de la primera clínica especializada en atender a estas personas.

La justicia ordinaria ha intentado controlar a los acosadores con cauciones y la prohibición de enviar mensajes o acercarse a cierta distancia de las víctimas. Pero los científicos creen que existen mejores herramientas para corregir ese comportamiento desviado.

Como lo explicó Farnham a la BBC, con el nuevo planteamiento, los jueces podrán solicitar una evaluación médica para los acosadores y eventualmente reemplazar los barrotes con un tratamiento rehabilitador que, en promedio, puede extenderse por 18 meses y costar US$16.000. El objetivo es evitar la reincidencia y que cada persona desarrolle mecanismos de autocontrol.

Alexis Bowater, presidente ejecutivo de la ONG Red para la Supervivencia al Acoso, comentó a la BBC que “el lanzamiento de la clínica es algo innovador”. Sin embargo, hace falta recorrer un largo trecho para ajustar la normatividad actual a los nuevos enfoques.

Temas relacionados

Acoso Sexual
Comparte: