Clínica sólo para hombres

Uno de cada dos varones sufre de próstata, que sólo en el 25% de los casos es descubierta a tiempo. La Fundación Santa Fe adecuó un espacio para promover su prevención.

Mariana Suárez Rueda
16 de febrero de 2009 - 09:46 p. m.

Al igual que las mujeres, quienes deben hacerse cada año la citología, los hombres no pueden descuidar su visita anual al urólogo después de cumplir 50 años. Sin embargo, los mitos y la desinformación que existen alrededor del examen de la próstata, relacionados con el desempeño sexual y la hombría, han hecho que un gran porcentaje desista de cumplir esta recomendación médica y prefieran poner en riesgo su salud.

En los municipios más alejados del país, en donde hay que caminar o viajar en bus más de tres horas para  llegar al hospital más cercano, la ignorancia frente al tema es todavía mayor y muchos hombres mueren por complicaciones en la próstata sin siquiera enterarse de que padecían este mal.

Durante ocho años un grupo de especialistas de la Fundación Santa Fe se dedicó a estudiar esta problemática y a diseñar un proyecto a través del cual las personas recibieran una atención integral, que comenzara con procesos educativos para fomentar la prevención y profundizara en el diagnóstico y el tratamiento. Así nació la idea de construir la Clínica de Próstata.

No fue una tarea fácil. Se necesitaba de una cuantiosa suma de dinero para poder llevarla a cabo. Finalmente, una generosa donación del empresario Carlos Mattos y la colaboración de los ejecutivos de la Fundación permitieron convertir este sueño en realidad. Felipe Gómez, director de la nueva clínica que se inaugura hoy en la tarde, explicó que los pacientes serán atendidos por un grupo multidisciplinar integrado por tres urólogos, una enfermera y dos auxiliares de enfermería, que crecerá de acuerdo con la cantidad de consultas que reciban. Además advirtió que los equipos para realizar los procedimientos son de última tecnología, lo cual garantiza mejores resultados.

Asistir a esta clínica no será costoso, siempre y cuando la persona esté afiliada a alguna de las cajas de compensación con las que tiene convenio la Fundación Santa Fe. Lo importante, según Gómez, es que se comience a fomentar entre los hombres la necesidad de someterse a este examen, pues mientras en Colombia sólo el 25% de los casos son detectados a tiempo, en el resto de los países sucede lo contrario, y sólo el 25% de los casos se complican por no haberse descubierto la enfermedad de manera temprana.

Como complemento de la atención médica, esta clínica también abrirá un espacio para resolver las inquietudes de los pacientes por medio de conferencias, enfocadas en la prevención y en dar a conocer los factores de riesgo y los mecanismos que existen para que la calidad de vida del paciente no se vea afectada por la enfermedad.

El proyecto de la Clínica de Próstata es todavía más ambicioso. Los médicos saben que el aumento en los índices de prevalencia de este mal no tiene sus raíces ni en Bogotá ni en las ciudades capitales. Por esta razón, decidieron destinar parte de su tiempo y de los recursos que recauden en organizar brigadas de salud en las regiones más apartadas del país, pues la educación es el arma más fuerte para ganar la batalla y evitar que uno de cada dos hombres presente problemas de próstata. “Es una apuesta a largo plazo que estamos convencidos vamos a ganar”, sentenció Gómez.

Por Mariana Suárez Rueda

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar