Publicidad

'Coffee shops' holandeses pueden poner cartel de 'Turistas No'

La medida busca combatir el ‘turismo de la droga'.

AFP
16 de diciembre de 2010 - 07:18 a. m.

Las autoridades holandesas tienen derecho a prohibir la entrada de turistas extranjeros en los 'coffee shops', dictó este jueves la justicia europea, dando la razón a una alcaldía que tomó esta medida para combatir el 'turismo de la droga'.

Inundada por turistas, la ciudad de Maastricht, cerca de las fronteras belga y alemana, impuso una nueva ley en 2005 para permitir únicamente la admisión de residentes en Holanda en los 'coffee shops', dedicados a la venta de marihuana.

Los 14 establecimientos de Maastricht atraen unos 10.000 visitantes al día, es decir, 3,9 millones al año, de los cuales el 70% no son holandeses, según datos de la ciudad citados por el Tribunal Europeo de Justicia.

Según la corte, las restricciones impuestas por la alcaldía son conformes a la ley europea, pese a la libertad de circulación que rige en la Unión Europea (UE).

"Esta restricción está justificada en el objetivo de combatir el turismo de la droga y los perjuicios que le acompañan", dictó el tribunal, añadiendo que este fenómeno es un problema para el orden público y la salud de los ciudadanos europeos.

La alcaldía de Maastricht cerró temporalmente el 'coffee shop' Easy Going en septiembre de 2006 tras haber admitido dos no residentes.

Su propietario, Marc Josemans, recurrió la decisión ante la justicia, al estimar que representaba un trato desigual de los ciudadanos europeos.

Pese a que técnicamente sigue siendo ilegal, Holanda despenalizó en 1976 la posesión y el consumo de cannabis por debajo de los cinco gramos en nombre de una "política tolerante".

Actualmente, existen 700 'coffee shops' en el país.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar