Colombia, a dos pasos de conquistar las montañas más altas del planeta

Nelson Cardona quiere ser el primer latinoamericano en condición de discapacidad en alcanzar la cumbre más alta de cada continente.

Redacción Vivir
05 de septiembre de 2013 - 02:39 p. m.
Colombia, a dos pasos de conquistar las montañas más altas del planeta

Siete Cumbres es el nombre del proyecto que pretende convertir a Nelson Cardona en el primer latinoamericano en condición de discapacidad en alcanzar los picos más altos del mundo. Tres años después de treparse a la cima del Everest impulsado por una prótesis que reemplaza su pierna derecha, el manizalita de 50 años y otros seis colombianos desenfundaron la bandera nacional desde el monte más alto de Rusia. Están a dos picos de lograr su cometido.

El 29 de agosto, a las 3:00 a.m. de Colombia, los colombianos Nelson Cardona, Juan Pablo Ruiz, Marcelo Arbeláez, Edgar Martínez, Juan Pablo Montejo, Lizbeth Robayo y Nelson Cuevas posaron desde la cima del Elbrus, una montaña de 5.642 metros de altura (cerca de la frontera de Georgia), para la fotografía que inmortalizaría su más reciente hazaña.

Luego de casi 20 horas de caminata, y de haber dejado atrás a otros valientes compañeros, el grupo celebró ante el paisaje majestuoso de la cordillera del Cáucaso. (Vea aquí la galería de las hazañas de Cardona)

Llegamos al segundo intento de atacar la cumbre. La primera vez partimos a las 12:00 de la noche y a las cuatro de la mañana se desató una tormenta con vientos que superaban los 100 km /h y una temperatura de casi 40° bajo cero. Tuvimos que regresarnos. A mí se me partió la prótesis que pude reemplazar y, a pesar de que el equipo quedó muy diezmado, lo volvimos a intentar a las 12 de la noche del día siguiente. Cuatro expedicionarios que no se sentían bien se desviaron hacia otra de las cumbres de la cordillera”, relata el hombre que perdió su pierna en 2006, después sufrir un accidente mientras escalaba el Parque Nacional de los Nevados.

Cuando llegamos a la cima me arrodillé a orar y a llorar. Hondeamos la bandera de Colombia, cantamos el himno y nos abrazamos desde la montaña más alta de Europa”, cuenta emocionado Nelson Cardona.

Desde 2001, cuando comenzó el proyecto Epopeya, Siete Cumbres, el equipo que se dio a la tarea de alcanzar las montañas más altas de cada continente y ya logró subirse al Aconcagua, en Argentina (2009), al Kilimanjaro (2009) en África, al Everest (2010) en el Himalaya, al Vinson (2012) en la Antártida y, ahora, al Elbrus en Rusia (ver galería fotográfica).

El próximo año, en enero, partiremos hacia Indonesia a escalar el Carst, y a mitad de año volveré al monte Mckinley (el pico más alto de Norte América) en el que casi me mato el año pasado. Terminé devolviéndome luego de quedar a atrapado en medio de una tormenta que acabó con la vida de cuatro personas”, dice Cardona.

¿Qué lo motiva a continuar, luego de sentir la muerte tan cerca? “Me inspira pensar que con cada travesía llevo el nombre de los discapacitados de Colombia y de las víctimas de las minas antipersona. Queremos traerle en 2014 una presea dorada al país, un Record Guinness con el que demostraremos hasta donde podemos llegar los colombianos y con el que reafirmaremos que la condición de discapacidad es un asunto mental ”.
 

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar