Publicidad

Colombia confía en las chicas 'Súper Poderosas' que sorprendieron en Sub-20

La selección femenina debuta este martes ante Suecia, una de las potencias europeas en el balompié femenino.

Diego Reinares - AFP
27 de junio de 2011 - 04:38 p. m.

Nueve de las internacionales colombianas que van a disputar el Mundial femenino absoluto de Alemania-2011 formaban parte hace un año del plantel Sub-20 que sorprendió en la Copa del Mundo de 2010, también en suelo alemán, con un meritorio cuarto puesto.

La lista era inicialmente de diez, pero la arquera titular Paula Forero se lesionó durante la preparación y fue sustituida a última hora por Yineth Barón, por decisión del entrenador Ricardo Rozo, también el DT 'cafetero' en el torneo juvenil del pasado año.

De esas nueve jugadoras del Mundial Sub-20, siete eran incluso titulares y estuvieron en el once de partida en el último partido, por el tercer puesto, ante Corea del Sur (1-0). Únicamente Carolina Arias, Natalia Ariza y Ana María Montoya, además de Forero, no están ahora en la lista de 21 de la cita absoluta.

Entre todas ellas destaca sin duda la gran esperanza del país, la joven atacante Yoreli Rincón, que destapó su talento hace un año y que ahora llega al torneo con 17 años, con ganas de confirmar que las insistentes comparaciones con la brasileña Marta, la mejor del mundo, no son gratuitas.

"Nos hemos preparado para ganar la medalla de oro y soñamos con eso. Nos hemos encomendado al Señor y confiamos en que nos ayudará", dijo recientemente Rincón a la página web de la Federación Internacional.

Además de ella, repiten a las órdenes de Rozo la capitana de entonces, Natalia Gaitán, las centrocampistas Daniela Montoya, Liana Salazar, Yulieht Domínguez, Tatiana Ariza y las atacantes Lady Andrade, Katerin Castro e Ingrid Vidal.

En la Copa del Mundo Sub-20, ensayo general para Alemania en la organización de este torneo, Colombia llegó como un equipo sin grandes aspiraciones y terminó confirmándose como la revelación.

En la primera fase, en una llave A dominada por las anfitrionas, las 'Súper Poderosas' colombianas comenzaron empatando 1-1 con Francia, perdieron luego 3-1 con Alemania y reaccionaron cuando estaban casi eliminadas, goleando 3-0 a Costa Rica y consiguiendo finalmente la segunda plaza de la llave.

En cuartos, el desafío parecía insuperable, frente a Suecia, una de las potencias del fútbol femenino, pero las sudamericanas dieron la gran sorpresa con un 2-0, con dianas de Rincón y Tatiana Ariza, su dupla ofensiva. El de Rincón fue elegido posteriormente como el tanto más bello del torneo.

En semifinales, el equipo tuvo mala fortuna y recibió en el minuto 2 un tanto de Nigeria, que mantuvo ese 1-0 hasta el final, apoyándose en una gran solidez defensiva.

"Nuestra nación se siente muy orgullosa de nosotros, aunque es una pena que a veces un partido se decida por un pequeño detalle como ha ocurrido hoy. Cedimos un gol en el minuto 2 y, a partir de ahí, intentamos recortar distancias, pero no lo conseguimos", lamentó Rozo tras aquel partido.

En la pugna por el bronce, Corea del Sur se impuso también por 1-0 y privó al equipo de subir simbólicamente al podio del Mundial Sub-20.

En esta ocasión, Rozo y sus nueve jóvenes talentos tienes la oportunidad de sacarse esa espina, aunque su comienzo en el torneo se presenta durísimo, encuadrada en el 'grupo de la muerte', junto a Suecia, Estados Unidos y Corea del Norte.

Por Diego Reinares - AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar