Publicidad

Colombia, en un mundo acuático

El día del país en Expo Zaragoza. En la feria, dedicada a la conservación del agua en el mundo, participan 107 países.

El Espectador
17 de julio de 2008 - 04:44 p. m.

En sólo cinco semanas, un millón y medio de personas han visitado la Exposición Internacional del Agua y Desarrollo Sostenible, Expo Zaragoza 2008, que se celebra en España, desde el 14 de junio y hasta el próximo 14 de septiembre.

Las 25 hectáreas de superficie de la Expo, alimentadas por energías renovables, siguen el curso del río Ebro en su margen izquierda y están distribuidas en pabellones donde se encuentran la mayor parte de los 107 países participantes. 

El comisario de Expo Zaragoza, Emilio Fernández-Castaño y Díaz-Caneja, aseguró que la muestra busca la complicidad y el compromiso de millones de personas en el mundo para diseñar soluciones compartidas frente a los problemas del agua. La Expo “quiere convertirse en una gran plataforma de sensibilización sobre temas medioambientales como el calentamiento global, una realidad que pasó de los escenarios científico y político, al de la opinión pública”, precisó.

Uno de los espacios para abordar esta discusión será la ‘Tribuna del Agua’, un centro de conocimiento, debate y experiencias que, a través del aporte de gobiernos, las ONG, instituciones y empresas públicas y privadas, espera contribuir a reorientar y mejorar los modelos y sistemas vigentes en materia de agua y desarrollo sostenible de cara al siglo XXI.

Colombia en la Expo

Son muchos los emblemas que tienen encantados a los miles de visitantes diarios: entre ellos, la Torre del Agua, una inmensa edificación en forma de gota; el acuario fluvial de Zaragoza, con 5.000 animales entre reptiles, mamíferos y anfibios; y el puente construido sobre el río Ebro, donde transcurre una exposición para conservación.

Hoy el turno será para Colombia en el pabellón de América Latina. El lugar, de 5.522 metros cuadrados, luce como un espacio selvático y ofrece una simple exposición visual recreando sonidos, olores y sabores que obligan al resto de los sentidos a mantenerse atentos a todo lo que pasa a su alrededor.

El estand de Colombia, que divulga la biodiversidad del país expresada en sus bosques tropicales y recursos hídricos, promociona el ecoturismo en los Parques Nacionales. Además, busca crear consciencia sobre la importancia de preservar estos espacios naturales, por respeto a otras formas de vida, así como por los imprescindibles servicios ambientales que brindan a las áreas urbanas.

Colombia también participa en el debate sobre aspectos medioambientales, a partir de tres ejes temáticos: conservación hídrica, acceso a agua potable y la conservación del agua como parte integral en la lucha contra el narcotráfico.

Luis Alfonso González Saavedra, comisario general de Colombia en la feria, le dijo a El Espectador que nuestro país está aprovechando su participación en la Expo para llevar el mensaje de que el agua es vida, “siendo Colombia país líder en la biodiversidad y en este recurso, queremos darle valor al cuidado del agua y alertar a toda la comunidad internacional sobre la forma como los grupos terroristas y narcotraficantes maltratan nuestros bosques y nuestras zonas de conservación, que son fuente de vida y paz”.

Con Colombia como protagonista, la Feria recibirá a altos oficiales del país, encabezados por el ministro de Medio Ambiente, Juan Lozano. También se realizarán presentaciones musicales con grupos colombianos.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar