“Colombia es la punta de la lucha contra el narcotráfico”

Así lo afirma el teniente coronel Jhon Robert Chavarro, jefe del área de puertos de la Dirección Antinarcóticos, a propósito del segundo Congreso Internacional Antidrogas, que se llevará a cabo en Barranquilla, los días 23 y 24 de octubre, en donde se abordarán temas como control portuario y aeroportuario, lavado de activos y finanzas criminales.

Ingrith Gómez Morales/ igomez@elepectador.com / @IngrithGomez23
23 de octubre de 2019 - 04:10 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

Generar estrategias y compromisos para crear una ruta que permita afectar de manera efectiva las rentas criminales generadas por el narcotráfico es el principal objetivo de los expertos de los 29 países que se reunirán en Barranquilla, el 23 y 24 de octubre, para el segundo Congreso Internacional Antidrogas, organizado por la Policía Nacional de Colombia, a través de la Dirección de Antinarcóticos.

Lea también: ¿Qué es real y qué no en el consumo de sustancias psicoactivas?

El encuentro, que además busca identificar las tendencias que se han presentado en torno al tráfico de drogas, lavado de activos y nuevas sustancias psicoactivas, permitirá reconocer los avances y las acciones que pueden ser aplicados por las organizaciones del país. De acuerdo con el teniente coronel Jhon Robert Chavarro, jefe del área de puertos de la Dirección Antinarcóticos, quien hace un contexto de los temas que se abordarán en el evento, “la unión de estos países articulará escenarios de aprendizaje, intercambio y adaptación de capacidades, con el fin de combatir el crimen y las rentas criminales en esta incesante lucha”.

Dentro de los países que participarán en este evento están Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, Japón, México, Panamá, Paraguay, Perú, República de Corea, República Dominicana, Rumania, Rusia y Uruguay, entre otros.

Para Chavarro, la cooperación y voluntad internacional es fundamental para afrontar el problema mundial de las drogas, “en consecuencia, se deben aprovechar y fortalecer los mecanismos y agencias ya creadas para el intercambio expedito de información, así como para la generación de estrategias disruptivas que permitan impulsar alianzas globales fuertes y mejor sincronizadas entre los países”.

¿Qué temas se van a abordar en este congreso?

Este evento es muy vinculante, porque vienen 29 países, que son los que están con Colombia en esa lucha frontal contra el narcotráfico, fuera de eso está enfatizado en varios puntos de vista, como lo son el comercio exterior y la facilitación de Colombia en esa actividad. El segundo tiene que ver con lavados de activos y, finalmente, la integración de esos países en la cooperación, capacitación, información y una mejora continua en el proceso que ya llevamos de la lucha contra el narcotráfico a nivel internacional.

Además: Recomendaciones para prevenir el consumo de drogas

El ingreso de drogas por puertos y aeropuertos es una problemática de todo el mundo. Por eso vimos la necesidad de unificar criterios a nivel internacional para atacar este flagelo. En este segundo evento, que buscamos sea más dinámico, abordaremos cómo se vinculan estas problemáticas, cómo influenciamos en ese comercio exterior y, lo más importante, cómo realizar acciones efectivas y seguras, con el fin de que no lleguen drogas a diferentes destinos internacionales.

Entonces nuestro compromiso es empezar a mejorar esos procedimientos de control, seguir con las mejoras en los aeropuertos y puertos. Se trata de una sinergia entre la Policía Nacional y esas entidades privadas o públicas que también están vinculadas con comercio exterior.

Hablemos del ingreso de sustancias sintéticas.

Frente al ingreso de estas sustancias hemos sido muy receptivos en por qué es el aumento de esas drogas sintéticas, especialmente en destinos como Europa. Uno diría, ¿qué tiene que ver si nosotros no producimos esa droga? Pero lo que hacemos nosotros es copiarlas, reformularlas y enviarlas. Vemos destinos como Europa y Estados Unidos, en donde ha empezado a aumentar esa llegada de productos ilícitos procedentes de Colombia, donde lo que se hace es su manufactura.

Y aunque en el país sí hay un control, una norma para evitar su ingreso, son drogas que no son de fácil incautación, primero porque son muy pequeñas, pero que tienen un valor bastante alto, son sustancias que no tienen producción masiva, no se van a encontrar centros de acopio, porque son fabricadas en casas.

Hablamos de 29 países en el congreso. ¿Cuál de todos es un aliado estratégico de Colombia?

Estados Unidos siempre nos ha apoyado de una forma permanente, pero cabe aclarar que, en estos últimos años, Europa ha fortalecido esa cooperación. Estamos hablando de Europol, Frontex y otras entidades a nivel internacional que han desarrollado una sinergia y han empezado a combatir cada vez más fuerte ese flagelo del narcoterrorismo. Vemos que España, Bélgica, Países Bajos, Italia y Francia han creado una red de colaboración bastante amplia.

¿Cómo está Colombia frente al tema de lavado de activos?

Es una lucha que se ha venido mejorando, obviamente dentro de los procedimientos que se tienen con las unidades judiciales, de la mano de la Fiscalía. Estamos uniendo fuerzas para seguir atacando esas estructuras que están dedicadas a ese lavado de activos. Ya se han dado golpes contundentes, y cada vez se han aumentado las investigaciones, que tienen una temporalidad y han arrojado buenos resultados.

¿Por qué es importante abordar temas como el comercio exterior?

Este tema demanda un nivel de rapidez y competitividad casi que inmediato para suplir las necesidades de oferta y demanda. Sin embargo, en el camino se enfrentan varios retos en donde si se da un paso en falso, se abre la puerta para que las economías ilegales utilicen estos escenarios y plataformas para acciones fraudulentas. Colombia busca día a día convertirse en un país tecnológico y competitivo que sepa cómo responder ante estas amenazas, sin perjudicar a los empresarios que buscan desarrollar sus prácticas comerciales trayendo desarrollo, empleo y crecimiento económico en el país.

Le puede interesar: ¿Cómo prevenir que los menores compren drogas en internet?

¿Qué compromisos tiene la Policía Nacional frente a esta lucha contra las drogas?

Primero, buscamos la cooperación internacional. Eso nos ha llevado a unas metas más ambiciosas e incautaciones más grandes a nivel internacional. Segundo, la Policía Nacional no solo está velando por el ámbito portuario y aeroportuario, sino también en lo que tiene que ver con erradicación de cultivos ilícitos, creación de los programas de prevención y, a nivel de investigación e inteligencia, seguir controlando este flagelo.

Somos promotores de estos congresos…

Nosotros somos la punta de la lucha contra el narcotráfico a nivel mundial, por eso queremos ser un regente en el sentido de unificar criterios y actividades operacionales a nivel internacional, y estos congresos nos han dado una apertura para esa dinámica. No solo es policialmente hablando, ahora estamos vinculados con todo lo del comercio; pero como un país busca que su comercio sea extendido, pero de una forma segura, ahí miramos cómo se vinculan otros países en esa misma dinámica, más cuando Colombia mejora aun más sus estándares de seguridad.

 

¿Algún dato? Si tiene alguna información s o b re tráfico de drogas, puede comunicarse con la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, que cuenta con la línea 167. 

Para más información sobre la nueva campaña de El Espectador, Generación Consciente, síguenos en nuestras redes sociales: 

Por Ingrith Gómez Morales/ igomez@elepectador.com / @IngrithGomez23

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar