21 Mar 2011 - 1:12 p. m.

"Colombia es mi obsesión como ciudadano y novelista": Juan Gabriel Vásquez

El escritor colombiano dice que no entender su país es la mejor justificación para escribir sobre ello.

Agencia EFE

El escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez lleva muchos años viviendo fuera de su país, pero Colombia es su "obsesión como ciudadano y como novelista", y para tratar de entender la violencia que azota su tierra escribió "El ruido de las cosas al caer", galardonada con el Premio Alfaguara de novela.

"No entender mi país es la mejor justificación para escribir sobre ello", decía Vásquez, minutos después de hacerse público que había ganado por unanimidad este importante premio, dotado con 175.000 dólares (unos 123.000 euros) y una escultura de Martín Chirino.

La novela es "un negro balance de una época de terror y violencia, en una Bogotá descrita como un territorio literario lleno de significaciones", según la sinopsis facilitada por la editorial.

"El ruido de las cosas al caer" se inicia con la fuga y posterior caza de un hipopótamo, que formaba parte del imposible zoológico con el que el narcotraficante colombiano Pablo Escobar exhibía su poder. Esta es la chispa que dispara los mecanismos de la memoria de Antonio Yammara, protagonista y narrador de la novela.

Presidido por el escritor español Bernardo Atxaga, el jurado destacó las cualidades estilísticas de la novela premiada, "cuya prosa recrea una atmósfera original y atractiva, un espacio propio, habitado por personajes que acompañarán mucho tiempo al lector".

Ambientada en la Colombia contemporánea, "la trama narra el viaje de un hombre que busca en el pasado una explicación de su situación y la de su país. Una lectura conmovedora sobre el amor y la superación del miedo", según el acta del jurado.

Y lo que se cuenta en la novela premiada, según explicó hoy Juan Gabriel Vásquez (Bogotá, 1973), parte de su propia experiencia y de lo que supuso crecer en su ciudad natal, en medio de la violencia. "Sabíamos que en cualquier momento nos podía caer una bomba", dijo el autor en vídeoconferencia desde Barcelona, la ciudad donde reside desde hace doce años.

"Quiero entender la violencia que hay en mi país. Es el gran cliché que se asocia a Colombia y la literatura todavía no ha terminado de esclarecer esa cuestión", dijo el ganador, que está considerado uno de los mejores narradores latinoamericanos con menos de 40 años.

El "ruido" del que habla el título de la novela tiene que ver "con uno de los hilos conductores" de la misma y con el que provoca la caída de unos aviones a la que se alude en la trama.

"Esta idea de la caída va a tener una resonancia distinta y más tarde lo que se cae es la vida de ciertas personas y la vida de un país", afirmó el autor, que no quiso desvelar demasiados detalles de la historia que cuenta. Ya llegará el momento de leerla.

El "boom" latinoamericano fue "importante para este escritor, aunque sus principales influencias proceden de la literatura anglosajona, de autores como Philip Roth y John Banville, y de otros que, como Javier Marías o Jorge Luis Borges, "miraron mucho hacia esa tradición". Todos ellos están, en cierto modo, detrás de esta novela.

Según dijo Atxaga, el miedo es un tema sempiterno de la literatura, y la novela premiada vuelve a abordarlo en sus páginas. "Hace dos mil años el poeta Virgilio decía que el miedo desaparecería algún día de la faz de la tierra pero no ha sido así", comentó el presidente del jurado.

La obra de Vásquez -que se presentó bajo el seudónimo Raúl K.Fen- fue la elegida por el jurado, compuesto además por Gustavo Guerrero, Lola Larumbe, Candela Peña, Inma Turbau y Juan González.

Todos ellos elogiaron diferentes aspectos de la novela que, como dijo Lola Larumbe, "habla de temas universales, que nos afectan a todos". Peña y Turbau se refirieron también a los "excelentes" personajes femeninos de la obra premiada.

Al fallo del premio asistieron numerosos escritores y uno de ellos, Manuel Vicent, alabó que Juan Gabriel Vásquez "haya conseguido saltarse" en sus diferentes novelas "el cerco inmisericorde del realismo mágico". Y lo consigue a través del ritmo que le otorga a las palabras: "lo que manda es el verbo, lo que se hace, no lo que se dice".

Vásquez es autor de novelas como "Persona", "Alina suplicante" y "Los informantes", y del libro de relatos "Los amantes de todos los Santos", entre otros títulos. Su obra está traducida a catorce lenguas, el chino entre ellas.

Su novela "Los informantes" fue elegida en Colombia como una de las más importantes de los últimos 25 años y fue finalista del Independent Foreign Fiction Prize del Reino Unido

"Historia secreta de Costaguana" obtuvo el premio Qwerty a la mejor novela en castellano y el de la Fundación Libros & Letras de Colombia.
 

Comparte: