Publicidad

Colombia ha perdido el 8,65% de su Amazonia

El área de selva que perdió el país en cinco años equivale a 682.352 canchas de fútbol.

Pablo Correa
30 de abril de 2010 - 10:24 p. m.

Colombia perdió en tan sólo cinco años un área de selva amazónica equivalente a 682.352 canchas de fútbol. Al comparar las imágenes satelitales de 2002 con otras tomadas en 2007, expertos del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (Sinchi), lograron establecer por primera vez un mapa exacto del avance de la deforestación en el país.

La Amazonia colombiana abarca en total 483.164 kilómetros cuadrados. Hasta el año 2002, se habían perdido 35.788 kilómetros. Para 2007 esta cifra había aumentado a 41.790. Los datos de 2009 sólo se conocerán en cinco años.

"Ha habido estudios regionales y locales de deforestación, pero esta es la primera vez que se comparan dos períodos utilizando la misma metodología. La información que presentamos hoy es muy consistente", apuntó Uriel Murcia, coordinador del Programa de Investigación del Sinchi, satisfecho por la calidad de los resultados.

Murcia, junto a ocho investigadores, invirtieron dos años en analizar las imágenes ofrecidas por el programa norteamericano Landsat y satélites brasileños del programa Cbers. La metodología, discutida y avalada por un grupo de entidades nacionales, incluyó visitas de verificación en campo. El Instituto Humboldt, Cormacarena y la Unidad de Parques Nacionales también participaron en la iniciativa.

"Cuando uno mira estas zonas rojas tan dramáticas, queda preocupado. Hay que entender que los temas de conservación de la selva no pueden limitarse a ampliar parques y áreas protegidas sino que exigen una convivencia distinta de la población con estos ecosistemas”, comentó Luz Marina Mantilla, directora del Sinchi.

La funcionaria señaló que estos mapas constituyen una "voz de alama" para la toma de decisiones y el diseño de nuevas políticas públicas. Insistió en que es necesario un trabajo intenso con gobernadores y entidades territoriales, pero también con gremios y sectores productivos “para que no estimulen modelos de desarrollo que hacen daño a la selva".

Las zonas donde más avanza la pérdida de cobertura vegetal coinciden con las zonas de poblamiento en los departamentos como Putumayo, Caquetá y Guaviare. “A medida que se va cerrando ese anillo que rodea toda la Amazonia, se va perdiendo mas y más selva”, anotó Mantilla. La mayor amenaza sigue siendo la ganadería extensiva.

Si bien los 6.002 kilómetros cuadrados de selva sacrificados representan una grave pérdida, Colombia es uno de los países con las menores tasas de deforestación. Brasil, por ejemplo, ha perdido hasta 2009 un área equivalente a dos veces el tamaño de toda la Amazonia colombiana.

 Más información en: http://siatac.siac.net.co/web/guest/productos/mapascoberturas

Por Pablo Correa

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar