Publicidad

Colombia no es el país más feliz del mundo

Un nuevo ranking que se basa en variables como la migración y el desempleo, y no en respuestas subjetivas a encuestas, señala que Hong Kong (la China capitalista) es la nación más feliz del planeta. Colombia está en el puesto 72 entre 112.

Redacción Vivir
25 de septiembre de 2013 - 03:00 a. m.
Colombia no es el país más feliz del mundo

Este nuevo ranking de los países más felices del mundo es diferente al resto. Al menos los criterios que utilizó la Universidad Carlos III de Madrid son muy distintos a los que habitualmente tienen en cuenta este tipo de estudios: los resultados no están basados en respuestas subjetivas a encuestas sino en variables puntuales como migración, corrupción, educación, desempleo, familia y “orgullo de nacionalidad”.El nuevo índice de felicidad se basa en lo que la gente hace en lugar de lo que dice”, resume el portal de noticias científicas SINC.

En este listado Colombia está lejos de ser el país más feliz del mundo –como lo han señalado incontables estudios–. Entre 112 naciones nuestro país se ubicó en el puesto 72, muy lejos de otros latinoamericanos como Chile (21), El Salvador (31) y Perú (38).

Los primeros tres puestos fueron para Hong Kong (la China continental), Singapur y Nueva Zelanda, y los últimos para Afganistán, Sudáfrica y China.
El principal indicador que se tuvo en cuenta en este estudio fueron los flujos migratorios. El informe plantea que la decisión de emigrar está influida “por variables que reflejan características económicas, sociales e institucionales de cada país”.

Los flujos migratorios están muy vinculados a aspectos que la psicología relaciona con la felicidad; a partir de estos resultados, se puede construir un índice de felicidad que aporta valores más lógicos”, le explicó a SINC Juan de Dios Tena, profesor del departamento de Estadística de la universidad española.

Señala, además, que en las corrientes migratorias no sólo influye la posibilidad de encontrar empleo, “como se suele pensar”, sino también aspectos como la contaminación, el terrorismo o las desigualdades económicas, “variables que la psicología considera como determinantes de la felicidad”, concluyó Juan de Dios. Este estudio contó además con el apoyo de Universidad de las Islas Baleares (España) y de la Universidad Católica del Norte (Chile).
 

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar