Publicidad

Colombia no es el país más feliz del mundo

Esto según el Informe Mundial de la Felicidad elaborado por la Organización de Naciones Unidas. Nuestro país ocupa el puesto 33 en el listado.

Redacción Actualidad
26 de abril de 2015 - 07:56 p. m.

De acuerdo con una encuesta revelada a inicios de este año por la firma WinGallup Internacional, el 90% de los colombianos se siente feliz, un porcentaje solo superado, en el mundo, por Fiyi, una pequeña isla donde el 93% de sus ciudadanos se sienten contentos con sus vidas.

Con base en esta encuesta, se ha dicho que Colombia es el segundo país más feliz del mundo. Sin embargo, otro documento, el Informe Mundial de la Felicidad de las Naciones Unidas, pone a Colombia en el puesto 33 entre los países más felices. Así lo informó la Agencia EFE esta semana.

La disparidad se debe a que, mientras que la encuesta de WinGallup se basaba, exclusivamente, en las declaraciones de los encuestados, en el Informe se tuvo en cuenta otros factores en los que Colombia no le va muy bien.

Como, por ejemplo, la esperanza de vida, el ingreso promedio, la confianza en las instituciones, la generosidad y la libertad de las personas a tomar sus propias decisiones de vida. Este nuevo listado lo encabeza Suiza, con 7.857 puntos. Le siguen Islandia, con 7.561; Dinamarca, con 7.527; Noruega, con 7.522, y Canadá, con 7.427.

Colombia aparece en la casilla 33 con 6.477 puntos. Por debajo de Costa Rica (7.226 puntos), México (7.187 puntos), Brasil (6.983 puntos), Venezuela (6.810 puntos), Panamá (6.786 puntos), Chile (6.670 puntos), Argentina (6.574 puntos) y Uruguay (6.485 puntos).

Y por encima de España (6.329 puntos), Japón (5.987 puntos), Ecuador (5.975 puntos), Italia (5.948 puntos), Paraguay (5.878 puntos), Perú (5.824 puntos) y China (5.140 puntos).

Por su parte en la cola de la lista se encuentran 9 países africanos y 2 asiáticos. El país menos feliz del mundo, de acuerdo con el informe, es Togo, con 2.839 puntos. Le siguen Burundi, con 2.906 puntos; Siria, con 3.006; Benín, con 3.340; Ruanda, con 3.465, y Afganistán, con 3.575 puntos. Con la particularidad que cuatro de estas naciones o se encuentran actualmente en guerra o han padecido conflictos civiles en años recientes.

Si se los compara con los resultados obtenidos entre 2005 y 2007, hubo 53 países con mejoras significativas. La lista la encabezan Nicaragua, Zimbabue, Ecuador, Moldavia y Sierra Leona. Por su parte, hubo 41 países con deterioros importantes. Entre ellos, Grecia, Italia, Egipto, Arabia Saudita y Ruanda. Otros 36 países apenas sufrieron cambios.

“Esta diversidad en las experiencias nacionales parece deberse a diferencias en la exposición a la crisis económica y en la calidad de la gobernabilidad, la confianza ciudadana y el apoyo social”. Aseguran los expertos consultados por EFE.

El informe concluye que los países “con capital social de calidad parecen ser capaces de mantener o incluso mejorar el bienestar subjetivo, al afrontar desastres naturales o crisis económicas, en la medida que las crisis les ofrecen la oportunidad de descubrir, usar y aprovechar sus vínculoscomunales”.

En otros casos, la crisis económica “provocó caídas en la felicidad mayores a las que podrían explicarse por la bajada de los ingresos y el aumento del desempleo”.

(Lea aquí el artículo completo de El Universal)

Por Redacción Actualidad

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar