11 Sep 2012 - 7:03 p. m.

Colombia se hará vieja

En 2020 el país tendrá una mayor proporción de la población envejecida.

Laura Villamil Barrera

Menos gente cotiza en los sistemas porque hay más costos en seguridad social, menos oferta de trabajo, más costos en salud. Más egresos de la población jubilada y menos ingresos.

“Debemos planear la vejez antes de envejecer para evitar la incertidumbre y los riesgos. La población más adulta en edades productivas, con sistema de seguridad social e impacto fiscal, debe ser consciente de su futuro”, afirmó Soraya Montoya, directora ejecutiva de la Fundación Saldarriaga Concha, con respecto a las cifras del DANE que revelan que para 2020 Colombia tendrá alrededor de 6.500.000 personas mayores de 59 años, lo que marcará un crecimiento del 34,4% con respecto al 2012.

Una de las consecuencias del incremento de este grupo de la población, es que para ese año el país pasará a hacer parte de la lista de naciones con gran proporción de personas mayores, por esta razón se deben asumir algunos retos. “Aumentar la inversión social, fomentar la cotización en pensiones, impulsar el emprendimiento y la cultura del ahorro, realizar proyectos productivos y de alfabetización digital, entre muchas otras opciones, son los temas más importantes para tomar consciencia de lo que implica envejecer”, aseguró Montoya.

En Colombia el 31% de los trabajadores cotiza pensión y el 27% de las personas mayores de 60 años la reciben. Germán Umaña, decano de Economía de la Universidad Central, dijo que “si disminuye la población económicamente activa, incrementarán los costos para los sistemas de salud y los pensionales, debido a que menos gente cotiza. Además, habrá menor oferta de trabajo, más egresos y menos ingresos para la población jubilada”.

Carmen Elisa Flórez, experta en Demografía, habló sobre las razones del acelerado envejecimiento de los colombianos. “Estamos viviendo una transición demográfica donde cada vez hay menos nacimientos y se extiende la expectativa de vida. En 1950 el promedio de hijos por mujer era de siete, hoy en día es de dos, debido a la implementación de políticas para el control de la natalidad”.

Flórez explicó que desde mediados de los años 30 la fecundidad tuvo un incremento bastante representativo, mientras rebajaron las tasas de mortalidad por la cobertura en servicios como el alcantarillado y la salud. Esto fomentó que a mediados de siglo ya se estuvieran aplicando estrategias educativas para difundir métodos de planificación, con el objetivo de estabilizar el número de habitantes.

En la región, Uruguay, Argentina, Cuba y Chile son los países con el proceso de envejecimiento más adelantado. Cifras del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas muestran que para 2050 la población mayor de 60 años reunirá a 2.031 millones de personas, lo que demuestra la aceleración en el proceso de envejecimiento global.

“El envejecimiento tiene implicaciones en la calidad de vida y en los sistemas de pensiones y de salud, hay mayor proporción de gente que necesita ahorrar que estudiar, por esto debe haber una garantía para la jubilación y el mantenimiento de los adultos mayores”, puntualizó Montoya.

Comparte: