24 Sep 2013 - 1:57 p. m.

Colombia, sede de conferencia mundial sobre víctimas de minas

El evento se celebrará en Medellín los días 3 y 4 de abril de 2014, informó este martes el Gobierno.

EFE

Colombia albergará una conferencia mundial sobre atención a discapacitados y sobrevivientes de la explosión de minas antipersonal, que se celebrará en Medellín los días 3 y 4 de abril de 2014, informó este martes el Gobierno.

La conferencia, denominada "Tendiendo puentes entre mundos", tiene como objetivo profundizar la comprensión y encontrar sinergias entre los derechos humanos, la discapacidad, el derecho internacional humanitario y la asistencia a las víctimas, informó la Vicepresidencia de la República.

Colombia fue escogida como sede de esta reunión, que tiene el apoyo de la Unión Europea, por ser uno de los países del mundo más afectados por las minas antipersonal como consecuencia del conflicto armado interno.

En la conferencia participarán representantes de varios países afectados por minas antipersonal y por otros restos explosivos de guerra, expertos en derechos humanos, en discapacidad y en derecho internacional humanitario, entre otros.

"La Convención sobre la Prohibición de Minas Antipersonal compromete a los Estados a ayudar a las víctimas, pero la asistencia no es un mundo aislado. Debemos hacer lo que podamos para vincular estos esfuerzos con actividades internacionales más amplias", dijo el director del Programa Presidencial para la Acción Integral contra las Minas Antipersonal de Colombia (Paicma), Daniel Ávila Camacho.

Ávila hizo la presentación de la conferencia durante la Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Discapacidad y el Desarrollo celebrada en Nueva York, agregó el comunicado oficial.

"Tendiendo puentes entre mundos es una oportunidad para que la comunidad internacional amplíe la relación que existe entre el movimiento antiminas y otras áreas como la discapacidad, la salud, la educación, el empleo, el desarrollo y la reducción de la pobreza", señaló el director de la Unidad de Apoyo a la Implementación de la Convención de Ottawa, Kerry Brinkert.

La Convención de Ottawa establece la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonal, así como la destrucción de esos explosivos. 

Comparte: