7 Mar 2011 - 4:52 p. m.

Colombiana, destacadada por su trabajo en la comunidad de Nueva York

Mercedes Cano llegó hace 29 años a Nueva York sin saber inglés. Estudió leyes y hoy es una reconocida defensora de los derechos de los inmigrantes.

Elsa Tobon, colaboradora de Soyperiodista.com

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Michael R. Bloomberg lanzó el 1º de marzo la serie NYC Women: Make it Here, Make it Happen, producida por la Comisión de Asuntos de la Mujer (CWI, en inglés) en colaboración con NYC Media, la red oficial de la Ciudad, para destacar a mujeres extraordinarias de la Ciudad de Nueva York. Entre las seleccionadas está la colombiana Mercedes Cano, propietaria del bufete de abogados “Mercedes Cano Law”

“Es un honor ser reconocida entre las otras mujeres increíbles que se destacan en esta serie”, dijo Mercedes Cano. “Todas tenemos una historia y antecedentes distintos, pero hay un lazo en común que nos une. En muchos períodos en nuestras vidas, enfrentamos situaciones que nos hubieran impedido convertirnos en quienes somos hoy. Pero en vez de sucumbir a nuestros retos, los superamos. Creo que se requiere intención, determinación, tenacidad y una actitud positiva. Aunque signifique dar dos pasos hacia atrás para dar uno hacia delante”.

En el video, Mercedes Cano cuenta que llegó de Colombia hace 29 años, sin familia, sin dinero, sin saber inglés, y sin papeles para trabajar, pero decidida a no depender de nadie. A menudo dormía en el tren subterráneo, porque era el lugar menos peligroso. Trabajaba en lo que resultaba, desde fábricas, hasta limpieza, y cuando aprendió más inglés se convirtió en taxista, oficio que ejerció por 10 años.

Mientras trabajaba se hizo ciudadana, entendió la importancia de votar, y empezó a interesarse en los asuntos gubernamentales y el sistema legal. Más tarde, obtuvo un trabajo nocturno en el servicio postal, representó a los trabajadores del correo, agrupados en el sindicato conocido como Local 300, y empezó a estudiar leyes en la Escuela de Leyes de la Universidad de la ciudad, CUNY, graduándose como abogada en 1999. Ese mismo año, su proyecto para devolver a su comunidad algo de lo que había recibido, le mereció una importante ayuda económica de la Universidad de Yale, con la cual fundó el Centro Comunitario y de Asesoría Legal, a través del cual ha ayudado a miles de inmigrantes hispanos a legalizar su estadía y a aprender sobre sus derechos en este país.

A esta ayuda se siguieron otras, por su centro han pasado más de 1700 familias de inmigrantes hispanos, y aunque ahora tiene su propia oficina, continua trabajando en el Centro, con un nuevo proyecto: “Asistencia Legal para Menores”, que ayuda a los inmigrantes jóvenes indocumentados y a los menores inmigrantes que están en situaciones de riesgo porque viven en familias disfuncionales, o han sido abandonados o separados de sus padres y califican para obtener el estatus de Inmigrantes Juveniles Especiales.

Este proyecto es una respuesta a la reciente ley del Concejo de Nueva York (Int 0003-2010, aprobada 04/14/2010) que requiere que la Administración de Servicios para Niños identifique lo más rápido que sea posible a los inmigrantes menores de edad que pueden ser elegibles para el estatus de Inmigrante Juvenil Especial (SJIS). El lanzamiento del proyecto “Asistencia Legal para Menores” será el día 24 de marzo, a las 8 a.m., en el conocido Teatro y Restaurante Natives. Para asistir, se requiere hacer una donación de $10.00, que cubren el valor del desayuno.

Mercedes afirma “Me prometí a mi misma que regresaría a mi comunidad, que les enseñaría, los guiaría para que supieran que hacer cuando llegaran a este país. Es lo que he hecho. Y lo que todavía sigo haciendo”.

La serie, que se empezó a transmitir en NYC life (Canal 25) durante el Mes de la Mujer, está compuesta por 31 historias de triunfo en videos de un minuto. Diariamente se presenta un video distinto, acompañado por un enlace a una entidad municipal o sin ánimo de lucro que puede ayudar a otras mujeres a lograr un éxito similar. El 8 de marzo a las 10 PM, NYC life transmitirá un especial de treinta minutos dedicado a cinco mujeres que han marcado una diferencia en la Ciudad.

Las mujeres en la serie hablan sobre sus experiencias individuales, cómo superaron obstáculos, alcanzaron posiciones destacadas en sus carreras, cómo han llegado a ser ejemplos para otros y cómo la labor que realizan está influenciando a las comunidades donde viven. La serie también puede verse en NYC Media Video on Demand, You Tube, el sitio Web de la Comisión de Asuntos de la Mujer y www.nyc.gov.

“Las mujeres incluidas en esta serie tienen todos los orígenes, profesiones y estilos de vida, pero a todas se les ha dado lo mismo: una oportunidad”, dijo el alcalde Bloomberg. “Ellas han usado su éxito para extender esas oportunidades a otros”. La presidente de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Anne Sutherland Fuchs, dijo que “Esta serie resalta la fortaleza, el poder y la importancia de mujeres reconocidas y actuales que están allanando el camino para las futuras líderes de Nueva York. Esperamos que, a través de sus historias, hombres y mujeres también se motiven a marcar la diferencia de forma única y personal”.

Mercedes Cano es la número 7 de la lista y su historia se presentará el dia 7 de marzo. Congratulaciones para ella, un ejemplo a seguir. Ojalá muchos hombres y mujeres del común, tuviesemos apoyo para nuestros proyectos, y una oportunidad para hacer realidad los sueños!

Por Elsa Tobon, colaboradora de Soyperiodista.com

Temas relacionados

Nueva Yorkcolombiana
Comparte: