
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Estudiantes de la Universidad Nacional de Manizales diseñaron un dispositivo electromecánico que permite frenar automáticamente los coches de los bebés garantizando mayor seguridad y tranquilidad a los padres.
Este sistema, creado por alumnos del programa de Ingeniería Eléctrica, cuenta con un sensor, un diodo emisor de infrarrojo y un fototransistor, dos transistores, un LED, un relé (interruptor) y una bobina.
Los responsables de esta creación son Leidy Viviana Díaz, Luis Miguel Ríos y Joan Manuel Betancourth, quienes explicaron a la Agencia de Noticias UN cómo funciona el dispositivo.
“Cuando el fototransistor recibe radiación infrarroja opera como un interruptor activado, y genera corriente en el emisor; esta corriente excita la base de un transistor, logrando que en su colector haya cero voltios”, expresaron al medio.
El principal objetivo de esta creación es generar tranquilidad y seguridad tanto a los bebés como a los padres de familia debido a que no dejan de presentarse incidentes al soltar la manilla del vehículo infantil.
“Pensamos en un frenado autónomo que no necesite ningún tipo de accionamiento por parte de los padres, lo que les permite estar más tranquilos en caso de que no tengan el control del carrito cuando salen a pasear en familia”.
Este dispositivo electromecánico no distingue idiomas ni culturas y se adapta a cualquier modelo de coche, es por eso que puede ser usado en cualquier parte del mundo.