11 Mar 2014 - 5:11 p. m.

Comisión Europea definirá exención de visados para Colombia después de mayo

Así lo explicó la comisaria europea del Interior, Cecilia Malmström.

El Espectador

La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, confió en que la Comisión Europea (CE) que se formará tras las elecciones europeas de mayo decida sobre la exención de visados por periodos de hasta tres meses para los ciudadanos de Colombia y Perú.

"Llevará algo de tiempo pero espero que la próxima Comisión esté en posición de tomar una decisión", señaló en rueda de prensa la comisaria.

La titular europea de Interior explicó que el Ejecutivo comunitario estudia en estos momento el caso de Colombia y Perú para ver si se dan las condiciones necesarias para permitir la exención de visados como hace con cualquier otro país que aspire a beneficiarse de este tipo de medidas.

Malmström recalcó que se trata de "los pasos que seguimos siempre" para determinar si un país está en situación de poder disfrutar de una abolición de visados.

La comisaria detalló que en el análisis de la CE para estos dos países se revisarán cuestiones como el riesgo que puede suponer la inmigración irregular y otras cuestiones vinculadas con la seguridad en materia de documentación, pasaportes, cooperación de fronteras y corrupción.

"Son criterios objetivos que son similares para todos los países. Es el mismo procedimiento para todos los países", aseguró.

La medida, que ya fue respaldada por el pleno del Parlamento Europeo (PE) el pasado 27 de febrero y por los embajadores de la UE el pasado día 5 de febrero, está dirigida a facilitar los desplazamientos a territorio comunitario de ciudadanos de Colombia y Perú durante estancias cortas, de hasta tres meses.

El siguiente paso en el procedimiento y antes de empezar a negociar dichos acuerdos de exención con la CE es que este organismo haga un "análisis de riesgo", según una serie de criterios, como el peligro que puede suponer la inmigración ilegal, el impacto para el orden público y la seguridad, las ventajas económicas o el efecto para el turismo y el comercio exterior.

También se tendrán en cuenta consideraciones sobre los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como la coherencia regional y la reciprocidad, explicó recientemente al respecto el Consejo de la UE.

Una vez que la medida salga adelante, los ciudadanos de estos países podrán viajar a la zona de libre tránsito de Schengen, de la que son miembros todos los de la UE excepto el Reino Unido, Irlanda, Bulgaria, Rumanía y Chipre.

Croacia, que se convirtió en el 28º Estado miembro de la UE el pasado verano, aún no forma parte del área Schengen, pero se sumará el próximo 1 de julio.

No forman parte de la UE, pero sí de Schengen Noruega, Islandia, Suiza y Liechtenstein.

Una vez que la CE concluya su evaluación propondrá un mandato para negociar los acuerdos.

Los ciudadanos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá ya pueden visitar como turistas los países Schengen hasta por 90 días sin visado, mientras que para las estadías que excedan 3 meses siempre se les exige un permiso de residencia y/o trabajo. 

Comparte: