22 Jul 2021 - 3:25 p. m.

¿Cómo aprender a contar historias?

Luisa Restrepo, Directora de Diseño Estratégico en Mercadeo Integral y consultora en el uso de metodologías de diseño para la estrategia en los negocios, da tres puntos claves que no pueden faltar en la planeación del discurso o presentación.

El Espectador

El Espectador

Las historias nos han acompañado durante años y las hemos utilizado para pasar nuestra cultura de generación en generación, conmemorar momentos o personajes importantes, para convencer y movilizar a las personas y para vender y promocionar productos y servicios.

Hacen parte de nuestra esencia, ahora para contar buenas historias en las que el mensaje quede grabado en quienes las escuchan y que generen un impacto (una acción) en la audiencia.

Hoy luchamos contra miles de mensajes que van en todas direcciones y nos enfrentamos a una comunicación poco efectiva en la que las ideas se pierden fácilmente en el bombardeo constante de redes sociales, presentaciones, webinar, artículos, comunicación virtual, teletrabajo, etc.

¿Cómo podemos asegurarnos de que estamos entregando nuestro mensaje y generamos una reacción de nuestro público? Te daré 3 puntos que no pueden faltarte en la planeación de tu discurso o presentación:

Identifica con claridad tu objetivo: ¿qué es lo que quieres lograr? Qué quieres que esas personas hagan luego de escuchar tu mensaje?

¿Cuál es tu mensaje clave? Qué es lo que realmente quieres decir, y qué es lo que quieres que quede grabado en tu audiencia y sobre todo que quieres que ellos repitan a otras personas.

¿A quién te diriges y son las personas que ayudarán a que cumplas tu objetivo? Identifica y analiza las personas a las cuáles vas a hacer tu presentación, cómo son? Que características tienen (edad, intereses, nivel de experiencia en el tema) y pregúntate si estas son las personas que pueden ayudarte a cumplir tu objetivo (son quienes pueden comprar tu producto? Son los que pueden darte es asenso que esperabas? Son quienes invierten en tu negocio?)

Capturar a una audiencia a través de las historias tiene miles de oportunidades, te permitirá conectarte con tu público y lograr tus objetivos. No es cuestión de talento, es cuestión de práctica. No te pierdas el curso El Arte de Contar Historias en la plataforma de Making People en el cuál te contaré los pasos que debes tener en cuenta para planear tu historia.

Recuerda que por ser suscriptor de El Espectador bajo el paquete premium, superprémium y de impreso, puedes acceder a dos cursos gratuitos al mes y recibes un 30 % de descuento en cualquier curso de esta plataforma de aprendizaje, Making People.

Comparte:
X