27 Oct 2008 - 11:00 p. m.

Cómo hacerse el autoexamen

Una de cada 27 mujeres en Colombia sufre de cáncer de seno.

Redacción Vivir

El cáncer de seno es la novena enfermedad más frecuente entre las colombianas. Tanto así que aqueja a 6.500 mujeres de nuestro país anualmente. Los especialistas en el tema aseguran que, debido a que la causa verdadera aún es desconocida, lo más importante es detectarla de forma temprana. Por eso hacen un llamado enfático para que las mujeres acudan a un control rutinario con un especialista una vez al año y se hagan una mamografía anual si son mayores de 50.

Además, es necesario que quienes tienen mayor riesgo de presentar la enfermedad por diferentes factores como el hereditario, consulten frecuentemente a su médico y se hagan la mamografía de manera temprana, al menos desde los 35 años. 

Como medida complementaria a estas recomendaciones es importante hacerse el autoexamen una semana después de la menstruación o en una fecha fija cuando se haya terminado el período.

“Está en tus manos”

La campaña “Está en tus manos”, de la que hacen parte Caracol TV, Cromos, El Espectador y la Liga Colombiana Contra el Cáncer,  fue creada y donada por la Agencia de Publicidad Harold Zea & Asociados, que desde hace diez años viene apoyando el desarrollo de campañas de bien público . Además, Claudia Guerra Producciones y el pianista Julián de la Chica aportaron sus esfuerzos y recursos para la ejecución de la misma.

La campaña tiene como objetivo reiterar la importancia del autoexamen, la visita periódica al médico y la práctica regular de la mamografía. Por eso, en el marco de la misma, la Liga ha dispuesto una serie de talleres informativos y educativos gratuitos en las seccionales de todo el país.

Temas relacionados

Cáncer de seno
Comparte: