6 Apr 2020 - 10:43 p. m.

¿Cómo mantener la cultura de la empresa en época de distanciamiento social?

Una relación basada en la tecnología hace que surjan nuevos retos en los equipos de trabajo. Estos son cinco consejos para aprovechar esta oportunidad y no fallar en el intento.

Redacción Especiales

Gracias a la tecnología, desde hace algunos años, grandes y pequeñas empresas del mundo venían implementando el teletrabajo. Una práctica laboral que al ser relativamente nueva trae consigo desafíos relevantes para las compañías. Pues en muchos casos, el trabajo a distancia puede crear obstáculos en la comunicación, la colaboración, la creación de relaciones y la accesibilidad, lo que genera gran impacto en la cultura del entorno laboral.

Roddy Adair, director de Hays, consultora de reclutamiento y selección comparte cinco formas en que los empleadores pueden mantener la cultura organizacional en el trabajo a distancia y gestionarla con éxito desde lejos.

  1. Establecer canales de comunicación
Cuando se maneja un equipo a distancia, la comunicación efectiva es crucial, según Roddy. "Como prioridad, se debe establecer una comunicación frecuente con el equipo a través de las plataformas adecuadas para ayudarlo a mantenerse en contacto y colaborar. Sin embargo, tenga en cuenta que usar demasiados canales diferentes puede resultar abrumador".

Lo mejor que hay después de hablar cara a cara es comunicarse a través de un video. Al igual que en una reunión física, se debe establecer una agenda antes de la llamada y asegurarse de que todos la conozcan. Esto ayudaría a que su videollamada funcione sin problemas y de manera eficiente.

"Puesto que estas llamadas son ahora el equivalente a las reuniones de equipo, es necesario resaltar la importancia de que todo el equipo asista. Esto asegura que cada trabajador a distancia se mantenga informado y pueda contribuir al progreso de su equipo."

  1. Construir una relación
Trabajar a distancia implica que ya no hay interacciones físicas improvisadas en la oficina que contribuyen en gran medida a crear una conexión y a fomentar relaciones de trabajo entre los empleados. Trabajar en colaboración en un proyecto o ponerse al día del fin de semana con un café, son momentos esenciales para la unión de un equipo.

Entonces, además de asegurarse de que su comunicación es transparente, también vale la pena tener en cuenta el tiempo en las llamadas de conferencia para que su equipo pueda hacer una pequeña charla y construir o mantener sus relaciones. Si no realizan videollamadas regularmente, podrían usar aplicaciones de mensajería instantánea. Lo más importante es no perder el contacto.

"Tomar estas medidas es particularmente importante para que los nuevos miembros del personal conozcan a sus colegas", afirma Adair.

  1. Compartir el conocimiento
Cuando se trata de compartir conocimientos y colaborar, Roddy recuerda a los empleadores que "muchos de su equipo poseen conocimientos especializados sobre alguna área o tema. Esto quizás se comparte fácilmente en una oficina, pero no trabajando a distancia".

"Se debe motivar a los empleados a crear guías, organizar seminarios web o grabar podcasts sobre sus temas de especialidad para proporcionar oportunidades de compartir conocimientos y apreciar lo que otros en el equipo están trabajando. Esto debe ir acompañado de reconocimientos¨.

  1. Participar proactivamente
Es probable que esté acostumbrado a observar las reacciones de su equipo cuando está con ellos en persona, y ahora estando lejos de ellos puede ser más difícil. Siempre que sea posible, use las videollamadas donde el equipo pueda verse y participar más que en una simple llamada por teléfono.

Si todavía se siente desconectado o no está usando el video, trate de poner más atención al tono de voz e identificar los cambios de tono para medir cómo se están comportando. Además de esto, puede fomentar un lenguaje inclusivo como 'nosotros' y 'nuestro' para promover la cohesión y la unidad.

  1. Confiar en el equipo
Aunque el trabajo a distancia puede representar un reto al principio, especialmente para aquellos que no tienen experiencia trabajando o dirigiendo de esta manera, al confiar en su equipo hay mucho que ganar.

¨La flexibilidad de trabajar a distancia puede ser muy poderosa para sus empleados. Si confía en ellos y les da poder para trabajar en los intereses de su organización, puede llegar a un lugar donde la cultura influye en la mentalidad. Cuando consiga esto, la ubicación ya no importa y será capaz de manejar el equipo manteniendo la cultura de la empresa", afirma Roddy Adair.

Comparte: