¿Cómo podíamos alegrarnos por el incendio de Notre Dame?: la historia de dos víctimas del odio en internet

 Desde hace tres semanas, S. y J.*, estudiantes de arquitectura, lanzan "miradas furtivas" cada vez que salen de su casa. La noche del incendio de Notre Dame de París, el 15 de abril pasado, fueron fotografiados sonriendo con la catedral en llamas a sus espaldas. Una "catarata" de odio se abate desde entonces sobre ellos en internet.

Agencia Afp
06 de mayo de 2019 - 03:40 p. m.
Incendio de Notre Dame, en París, el 15 de abril pasado. / AFP
Incendio de Notre Dame, en París, el 15 de abril pasado. / AFP

Los dos amigos estaban en un café cuando recibieron en su teléfono celular una alerta sobre el incendio en curso en Notre Dame. Partieron rumbo a la catedral a toda velocidad. La humareda ya era visible desde "todas partes" en París. "Somos estudiantes de arquitectura, queríamos ver lo que estaba pasando con nuestros propios ojos", explica S., de 21 años. (Puede leer: Polémica por millonarias donaciones para reparar Notre Dame)

Durante "por lo menos media hora, quizá 45 minutos", S. y J. -- reconocidos por la AFP durante una entrevista que tuvo lugar el 3 de mayo -- observaron la catedral incendiándose desde la ribera sur del Sena. Luego la policía les pidió que salieran del perímetro de seguridad. Y fue entonces cuando les sacaron una foto, en el momento en que pasaron debajo del precinto de seguridad rojo y blanco, calle Lagrange (5o distrito), poco antes de las 20h. (Le recomendamos: Una breve historia de la catedral de Notre-Dame)

La foto, publicada sin leyenda alguna en la cuenta en Facebook de Sputnik Francia a las 21h37, fue rápidamente retomada por páginas de extrema derecha francesas y estadounidenses, así como perfiles en redes sociales y sitios en todo el mundo, como éste español.

"Musulmanes se ríen mientras Notre Dame es destruida por las llamas",  acusa desde las 22h45 -hora de París- en su cuenta verificada y seguida por más de 1,3 millones de personas la militante estadounidense y antimusulmana Pamela Geller, en una publicación compartida más de 33.000 veces desde entonces.

"'Alá es grande': los musulmanes se ríen ante [el] incendio [de] Notre Dame", titula unas horas más tarde esta página francófona junto a la imagen de los dos estudiantes.

En español, también circularon acusaciones, artículos y mensajes diversos a raíz de la foto. "¿De qué se ríen estas ratas musulmanas? Saben muy bien lo que hicieron los suyos en Notre Dame", dice un meme.

En pocas horas, la foto se viralizó en las redes sociales y en las plataformas Reddit y 4Chan. Los internautas acusan masivamente a S. y J. de alegrarse del drama de Notre Dame. En los comentarios, los insultos racistas e islamófobos se multiplican, al igual que las amenazas de venganza.

Los dos jóvenes empezaron a recibir esa misma noche mensajes de sus compañeros de estudio que los informaban de estas publicaciones. "Era completamente surrealista", recuerda J.

S. registró desde entonces cientos de comentarios llenos de odio. "¿Por qué se quedan en Francia estos franceses de mentira, esta gente que odia Francia?", comenta un usuario en Twitter, mientras que otro, en Facebook, llama a ahorcarlos.

"Nunca había sido víctima de racismo. Ahora tengo como para dos vidas", dice S. mientras muestra los comentarios.

Sputnik Francia publicó desde entonces un artículo en el que subraya que "en ningún momento Sputnik Francia insinuó que estos dos individuos eran musulmanes ni que se reían a raíz del incendio", al calificar la historia como "rocambolesca". 

¿Por qué los dos amigos se ríen en la foto?

"En el momento en que pasamos debajo de la cinta perimetral, ésta me golpeó el rostro [generando sorpresa]. El hecho nos hizo sonreír", explica S.

La catedral de "Notre Dame, la hemos visitado, la hemos fotografiado, la hemos estudiado, la hemos modelado en 3D... ¿Cómo podíamos alegrarnos por el incendio?”, continúa. "En calidad de estudiantes de arquitectura, ver cómo una joya arquitectónica se incendia, es algo conmovedor".

A modo de prueba, el estudiante muestra en su celular mensajes que envió a un allegado en Snapchat mientras veía incendiarse Notre Dame. "No lo puedo creer. Acabo de ver cómo se derrumbaba la flecha", escribió en uno de ellos.

Su abogado, Boris Rosenthal, dice haber enviado unos "quince" avisos formales por "violación al derecho de imagen" a varios sitios que publicaron la foto de sus clientes, los dos jóvenes.

En uno de dichos avisos, consultado por la AFP, lamenta la "avalancha de fake news" en su contra. "Algunos internautas expresaron que querían encontrar a mis clientes y los amenazaron con represalias", añadió, subrayando que ambos son "perfectamente identificables" en la foto compartida al menos 50.000 veces sólo en Facebook.

"Hay que lograr que la gente que lee, escribe o comenta tenga conciencia de que, detrás de una información no verificada, hay personas por las que hay consecuencias directas, consecuencias en sus vidas", añade el abogado a la AFP.

S. se preocupa, entre otros, de que lo reconozcan durante una entrevista para una pasantía. "Podría ser una razón para que descartaran nuestra candidatura", teme.

En las últimas tres semanas, él y J. intentaron no salir mucho juntos y no vestirse como se veían en la foto la noche del incendio. "Lanzo miradas furtivas al salir de casa", cuenta S., quien teme que un "demente" lo ataque. 

Hace pocos días, los dos amigos vieron cámaras de las cadenas de televisión francesas France 3 y BFMTV en la calle; y prefirieron cambiar su rumbo por temor a ser reconocidos.

*Los nombres de los dos estudiantes fueron alterados para preservar su anonimato.

Por Agencia Afp

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar