14 Nov 2009 - 10:37 a. m.

Compromiso de Brasil decisivo para acuerdo de cambio climático, dice Bruselas

El Gobierno brasileño se comprometió a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero a casi el 40% para 2020.

Agencia EFE

La Comisión Europea (CE) acogió este sábado con satisfacción el compromiso del Gobierno de Brasil de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero a casi el 40% para 2020 y lo calificó de "paso decisivo" para lograr un acuerdo global sobre el cambio climático en Copenhague.

El Gobierno brasileño aprobó el viernes un "compromiso voluntario" para reducir las emisiones de gases causantes del efecto invernadero entre un 36,1 y un 38,9 por ciento hasta 2020, objetivo que presentará en la Conferencia del Clima que se celebrará el próximo mes en Copenhague.

Los porcentajes fueron definidos en una reunión que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, mantuvo en Sao Paulo con sus ministros de Medio Ambiente, Carlos Minc, y de la Presidencia, Dilma Rousseff.

Con esta decisión, Brasil "se sitúa entre los primeros de los grandes países emergentes en hacer una promesa semejante", afirma el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, en un comunicado.

"Este es un paso potencialmente decisivo para lograr un acuerdo global en Copenhague en diciembre y para tener éxito en la lucha contra el cambio climático", subraya Barroso.

La Comisión, junto a más de cuarenta delegaciones de todo el mundo, ultimarán la próxima semana en Copenhague los preparativos para la cumbre sobre el clima, que se celebrará en diciembre en la capital danesa.

La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a escala global y el apoyo financiero a los países en vías de desarrollo para alcanzar ese objetivo centrarán las conversaciones de la cumbre.

Temas relacionados

Cambio climatico
Comparte: